En el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Paraguay reiteró su compromiso en defensa irrestricta del derecho a la vida, de la igualdad, de la protección de la familia, de la libertad religiosa e ideológica, y de la libertad de expresión y de pensamiento, en el convencimiento de que estos derechos pueden y deben ser garantizados de manera pacífica, respetando todas las posiciones.
La postura paraguaya fue manifestada por la ministra Cecilia Pérez, de la Misión Permanente del Paraguay ante la OEA, en el diálogo de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores con jefes de delegaciones, el Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA. El encuentro tuvo lugar esta mañana en la sede de la organización, en Washington, EEUU. Dijo que esa era una posición tradicional y que se seguirá defendiendo con firmeza.
La ministra Pérez subrayó que, sobre la base de los principios señalados, Paraguay reafirma su voluntad de continuar trabajando y dialogando con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin distinción alguna, así como reitera la exhortación a todas las delegaciones de avanzar mediante el consenso que siempre ha distinguido a OEA, evitando imposiciones que lleven a fragmentaciones.
La representante paraguaya destacó que para el Paraguay era grato participar de dicho encuentro, porque demuestra la voluntad de seguir construyendo una OEA más incluyente y abierta.
Agregó que para avanzar en estos temas se necesita mucho más que solo escucharse. “Necesitamos trabajar coordinada y colectivamente, a nivel de Gobiernos, sociedad civil, sector privado y academia, siempre teniendo presente la pluralidad de visiones e intereses que atraviesan a nuestro hemisferio”, expresó.
La ministra Pérez manifestó que Paraguay ha mantenido una posición estrictamente arraigada a las normas constitucionales y de la Convención, y continuará subrayando en todos los foros y espacios en los que estemos presentes lo que consagra nuestra Constitución Nacional: que el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción, una premisa que también se encuentra presente en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, piedra angular del Sistema Interamericano.
Añadió que Paraguay seguirá velando por los derechos de todas las mujeres, con quienes existe una deuda histórica. “Somos conscientes de estas deudas y ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando para lograr una verdadera igualdad y dignificación para todas las mujeres del Paraguay y de la región”, puntualizó.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik.
Ver MásEn reunión especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) que analiza el peaje impuesto por Argentina se acordó continuar el análisis técnico, entretanto, el vecino país se abstendrá de interponer embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios, por un plazo de 60 días corridos.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano convocó esta tarde al embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Marc Ostfield, para dialogar sobre los supuestos documentos de organismos estadounidenses filtrados a los medios de comunicación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de los Estados Unidos de América en el Paraguay, Marc Ostfield, suscribieron la modificación del Memorándum de Entendimiento, con la cual se extiende, hasta el 2025, la implementación del proyecto Tecnología y Sistemas Agrícolas para Facilitar el Comercio en el Paraguay (T-FAST).
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Alejandra Goralewski.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Europea realizaron hoy el intercambio de notas que aclaran el alcance, terminología y conceptos del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Este intercambio precisa que el Convenio se ajusta al marco legal de nuestro país respetando la identidad, los valores y la Constitución de la República Paraguay.
Ver Más