El canciller nacional, embajador Federico González, participó en la fecha de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada completamente en formato virtual y que congrega anualmente a todos los cancilleres de la región para dialogar sobre cuestiones de interés hemisférico, como ser la paz, seguridad, democracia y derechos humanos, pero que en esta edición centra su atención en la pandemia de la COVID-19.
El Canciller Nacional subrayó la cadena de dolor e incertidumbre que generó la pandemia en el mundo entero, pero recalcó la reacción oportuna del Paraguay mediante una planificación meticulosa que hizo posible contener la propagación de la enfermedad, facilitar el retorno seguro y ordenado de personas, atender las demandas sanitarias y de seguridad de la población y promover la recuperación económica, sin dejar de lado ningún ámbito.
Asimismo, hizo alusión a las previsiones de algunos organismos financieros que sitúan al Paraguay entre los países cuyas economías se verán menos afectadas por la crisis provocada por el nuevo coronavirus.
En este contexto, mencionó que la República del Paraguay se encuentra trabajando en la reactivación de los sectores de la producción, la industria y el comercio de bienes y servicios a través de políticas de empleo orientadas a la incorporación de todos los trabajadores a la fuerza laboral del territorio nacional, en condiciones de formalidad y dignidad.
En cuanto a la situación en Venezuela y Nicaragua, el Canciller Nacional exigió el retorno a los modos democráticos y a la vigencia del Estado de Derecho en estos países hermanos y enfatizó que el Paraguay rechaza toda práctica contraria a la democracia en el hemisferio y aquellas que lesionan los derechos fundamentales de las personas.
El embajador Federico González también se refirió a la denuncia presentada por el país ante el Consejo Permanente por la nefasta práctica utilizada por grupos criminales que operan en el Paraguay y que utilizan a niños, niñas y adolescentes como escudos humanos y que, además, recurren al secuestro, extorsión, tráfico y terrorismo como modus vivendi.
Finalmente, en su intervención, celebró el lanzamiento del “SIMORE Interamericano” de la CIDH, herramienta tecnológica de gran valor, hoy a disposición del Sistema Interamericano, cuyo desarrollo se verificó sobre la base de una cooperación con el Paraguay.
Asunción, 21 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy de manera oficial la nueva tarifa de la energía de Itaipu, que asciende a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. Al tiempo que señaló el inicio del proceso de la revisión del Anexo C.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con la Presidenta del Parlasur Fabiana Martín, en el marco del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, realizado en Asunción.
Ver MásEn el cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó la importancia del Mercosur como una herramienta de integración regional. Enfatizó la necesidad de fortalecer la institucionalidad dentro del bloque y la importancia de colaborar en conjunto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.
Ver MásEn la mañana de hoy se dio inicio al II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos, organizado por Paraguay, con apoyo de Marruecos y Portugal como impulsores de la iniciativa.
Ver MásEn la fecha se realizó, en sede de la Academia Diplomática y Consular, la prueba expositiva de la evaluación de aptitud diplomática, correspondiente al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó hoy de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección de migrantes, en Guatemala. El evento fue presidido por el canciller guatemalteco, Carlos Martínez, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Ver Más