El canciller nacional, embajador Federico González, participó en la fecha de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada completamente en formato virtual y que congrega anualmente a todos los cancilleres de la región para dialogar sobre cuestiones de interés hemisférico, como ser la paz, seguridad, democracia y derechos humanos, pero que en esta edición centra su atención en la pandemia de la COVID-19.
El Canciller Nacional subrayó la cadena de dolor e incertidumbre que generó la pandemia en el mundo entero, pero recalcó la reacción oportuna del Paraguay mediante una planificación meticulosa que hizo posible contener la propagación de la enfermedad, facilitar el retorno seguro y ordenado de personas, atender las demandas sanitarias y de seguridad de la población y promover la recuperación económica, sin dejar de lado ningún ámbito.
Asimismo, hizo alusión a las previsiones de algunos organismos financieros que sitúan al Paraguay entre los países cuyas economías se verán menos afectadas por la crisis provocada por el nuevo coronavirus.
En este contexto, mencionó que la República del Paraguay se encuentra trabajando en la reactivación de los sectores de la producción, la industria y el comercio de bienes y servicios a través de políticas de empleo orientadas a la incorporación de todos los trabajadores a la fuerza laboral del territorio nacional, en condiciones de formalidad y dignidad.
En cuanto a la situación en Venezuela y Nicaragua, el Canciller Nacional exigió el retorno a los modos democráticos y a la vigencia del Estado de Derecho en estos países hermanos y enfatizó que el Paraguay rechaza toda práctica contraria a la democracia en el hemisferio y aquellas que lesionan los derechos fundamentales de las personas.
El embajador Federico González también se refirió a la denuncia presentada por el país ante el Consejo Permanente por la nefasta práctica utilizada por grupos criminales que operan en el Paraguay y que utilizan a niños, niñas y adolescentes como escudos humanos y que, además, recurren al secuestro, extorsión, tráfico y terrorismo como modus vivendi.
Finalmente, en su intervención, celebró el lanzamiento del “SIMORE Interamericano” de la CIDH, herramienta tecnológica de gran valor, hoy a disposición del Sistema Interamericano, cuyo desarrollo se verificó sobre la base de una cooperación con el Paraguay.
Asunción, 21 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver MásEl embajador Marcelo Scappini presentó al secretario general António Guterres, las cartas que lo acreditan como representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al CEO de Improving Economies for Stronger Communities (IESC), David Hartingh, para discutir los avances de la implementación del proyecto T-FAST y el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por la Cancillería.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver Más