En el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (HLPF, por sus siglas en inglés), que se inició el martes 7 de julio y se extiende hasta 17 de julio, la Entidad Binacional Itaipú, miembro de la Comisión ODS Paraguay, organizó un evento virtual denominado "Soluciones integrales de agua y energía: Un camino transformador hacia el desarrollo sostenible". Esta actividad cuenta con el apoyo de la Misión Permanente de Paraguay ante las Naciones Unidas y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA).
La embajadora Estefanía Laterza, en su calidad de Coordinadora Nacional de la Comisión ODS Paraguay, dio las palabras de apertura del evento, resaltando las acciones y esfuerzos articulados y coordinados desde la Cancillería Nacional para enfrentar los desafíos de Desarrollo Sostenible en el Paraguay, especialmente acentuados por la pandemia COVID 19.
Resaltó que existe una imperiosa necesidad de construir multisectorialmente soluciones innovadoras, integrales y sostenibles, en particular, en el ODS 6 (agua limpia y saneamiento), el ODS 7 (energía asequible y no contaminante), en donde el liderazgo y el compromiso de Itaipú resulta clave para la cristalización de los ODS en el país.
El evento contó con la participación del embajador Ronaldo Costa, representante del Brasil ante las Naciones Unidas; Gustavo Ovelar, superintendente de Gestión Ambiental de Itaipú Binacional Paraguay; Ariel Scheffer da Silva, superintendente de Gestión Ambiental de Itaipú Binacional Brasil, representantes de las Naciones Unidas, del sector público, privado y sin fines de lucro.
Además, participaron representantes de la sociedad civil y profesionales involucrados en la investigación, desarrollo, gestión e implementación de programas integrados de agua y energía para el desarrollo sostenible.
El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) es la principal plataforma anual de las Naciones Unidas para el seguimiento y el análisis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Asunción, 9 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver Más