En siete meses de gestión el gobierno del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, incorporó al sistema de seguridad social a más de 7.000 personas excluidas, y ahora impulsa una reforma legislativa para que funcionarios públicos contratados también puedan gozar de idéntica asistencia.
Esta información fue divulgada por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, en su intervención en el taller sobre “El sistema de pensiones en Paraguay; opciones de reforma”.
La actividad se realizó en el marco del Estudio Multidimensional de Paraguay, Fase 3, “Del análisis a la acción”, a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta entidad envió a sus mejores especialistas para desarrollar los módulos de adiestramiento, juntamente con los funcionarios locales.
La apertura estuvo a cargo del embajador Juan Ángel Delgadillo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Delgadillo destacó que el relacionamiento del Paraguay con la OCDE busca la adopción de las mejores prácticas y estándares internacionales promovidos por esta organización.
Los procesos de acercamiento a la OCDE combinan aspectos de aprendizaje y superación, que permitirán a Paraguay impulsar reformas internas necesarias tendientes a potenciar los esfuerzos del país para cumplir con sus prioridades, alineados con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) que impulsa las Naciones Unidas.
La tercera fase se enfoca en tres temas clave para el crecimiento inclusivo del Paraguay: salud, protección social, y educación. “Se busca generar un plan de acción e instrumentos de monitoreo que permitan ligarlo con el marco estratégico de la política de desarrollo del país”, puntualizó.
Dijo que apoyo brindado por las instituciones nacionales demuestra el compromiso del Gobierno de pasar de las recomendaciones a la acción en uno de los ejes prioritarios más importantes: la protección social, particularmente el sistema de pensiones.
Por su parte, la ministra Bacigalupo destacó el apoyo de la OCDE para capacitar a los funcionarios paraguayos en el taller; también a la Unión Europea por financiar el costo de la actividad focalizada en la puntualización de normas y procedimientos para mejorar significativamente programas y acciones tendientes a ampliar la cobertura del servicio social a más paraguayos, con énfasis en los sectores más vulnerables del tejido social.
Destacó que el actual gobierno, en siete meses de gestión, incorporó a más de 7.000 personas al servicio social, que gozan de este beneficio por primera vez en sus vidas.
Agregó que todavía queda como desafío la inclusión de grandes grupos excluidos. “Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda y con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en una reforma legislativa importante, que permita la inclusión de la masa excluida históricamente dentro del sector público: los trabajadores contratados, que también tienen que ser incorporados al sistema de seguridad social”, indicó.
Estuvieron en el acto inaugural, Hugo Cáceres, coordinador General del Gabinete Social de la Presidencia de la República; Paolo Berizzi, embajador de la Delegación de la Unión Europea; y Juan R. de Laiglesia, coordinador multidimensional del Centro de Desarrollo de la OCDE, representantes de las centrales obreras, funcionarios de las instituciones participantes e invitados especiales.
Asunción, 28 de marzo de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver Más