Representantes de instituciones nacionales involucradas en la reactivación económica y social del país, encargadas de implementar las recomendaciones del Estudio Multidimensional elaborado por el OCDE con el Paraguay, mantuvieron ayer una reunión en formato videoconferencia con miembros del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El objetivo es dar continuidad a la trayectoria de estabilidad y buenas prácticas del Paraguay en la implementación de políticas públicas con miras a un crecimiento y desarrollo más inclusivo, y apoyar los esfuerzos gubernamentales de países de la región que permitan superar la crisis generada por la pandemia del COVID–19.
La reunión estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo, y contó con la participación del ministro de la Unidad de Gestión Gubernamental de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres; el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Oscar Orué; la directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Stella Guillén, entre otros representantes del Ministerio de Hacienda.
Además, participaron representantes de los ministerios de Industria y Comercio, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Relaciones Exteriores, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Unidad de Gestión Gubernamental de la Presidencia de la República, Unidad Técnica del Gabinete Social y la Embajada del Paraguay ante la República Francesa, que ejerce la representación del país ante la OCDE.
Por parte del Centro de Desarrollo, participó el encargado de América Latina y el Caribe, Sebastián Nieto Parra, acompañado por el economista senior y coordinador del Estudio Multidimensional elaborado por la OCDE al Paraguay, Juan de Laiglesia, y las analistas en políticas públicas Rita Da Costa y Adriana Caicedo.
La reunión constituyó un intercambio con relación a los avances obtenidos a partir de la presentación del Estudio Multidimensional y se abordaron áreas temáticas que representan grandes desafíos para la región, como ser la recuperación económica, la inclusión social y vulnerabilidad, las finanzas públicas y las asociaciones regionales e internacionales.
Igualmente, el Centro de Desarrollo presentó el proyecto en estudio denominado “Promoción de modelos de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe para un mundo pos COVID–19”.
El Centro de Desarrollo de la OCDE reafirmó su apoyo al Paraguay, respaldo que se basa en los esfuerzos nacionales que el Gobierno Nacional desarrolla en la lucha contra el COVID–19, la construcción de modelos de desarrollo más sostenibles y resilientes en la región y el fortalecimiento de alianzas internacionales estratégicas ante una crisis de naturaleza global, en el marco de la Diplomacia Económica para el Desarrollo, eje vertebral de la política exterior paraguaya.
Jueves, 28 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja, con quien conversó sobre temas relativos a la cooperación entre Paraguay y la ONU y la próxima participación del país ante la Asamblea General del organismo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver Más