En el marco de la 65ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizada del 20 al 24 de septiembre de 2021, se llevó a cabo una reunión bilateral de la delegación nacional con el Departamento de Cooperación Técnica del Organismo en la Misión Permanente en Viena.
En esta reunión, participaron representantes de las siguientes instituciones nacionales: Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), Viceministerio de Minas y Energía, Universidad Nacional de Asunción, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), además de distintas dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la ocasión, el jefe de la delegación del Paraguay, embajador Juan Francisco Facetti, agradeció el apoyo del Organismo al Paraguay en materia de cooperación, a través de los programas que se han implementado y los que actualmente se llevan a cabo en el país.
El director de Cooperación Técnica del OIEA, señor Luis Longoria, destacó las gestiones de la Misión Permanente para la obtención de fondos por más de USD 1.000.000 para la adquisición del acelerador lineal de uso médico, en el marco del proyecto nacional PAR6018 titulado “Fortalecimiento de la infraestructura para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer”, cuya ejecución está a cargo del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Además, el director Longoria destacó el rol de la Misión Permanente para obtener una donación de otros 2 equipos RT-PCR e insumos para fortalecer las capacidades nacionales en la lucha contra la Covid-19.
Finalmente, se informó que el Paraguay contará con 5 proyectos para el periodo 2022-2023, los cuales son: Evaluación de variedades y líneas mutantes avanzadas frente a condiciones de estrés biótico y abiótico para mitigar los efectos del cambio climático en cultivos; Fortalecimiento de las capacidades forenses nacionales para respaldar el análisis de pruebas delictivas; Fortalecimiento de la infraestructura nacional para la seguridad radiológica; Aseguramiento de la disponibilidad de recursos hídricos subterráneos en el Paraguay mediante técnicas isotópicas y; Desarrollo e implementación de radioterapia hipofraccionada para el tratamiento de pacientes con cáncer, con un monto total de aproximadamente EUR 1.018.420.-
Viena, 25 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana y Uruguay, países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, ante ciertas manifestaciones en redes sociales de Su Excelencia Xiomara Castro, Presidenta de la República de Honduras, y en relación con los métodos de trabajo y procedimientos de consulta y vocería de la Presidencia Pro Témpore para el funcionamiento orgánico de la CELAC, deseamos aclarar lo siguiente:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la presidente ejecutiva de Fonplata - Banco de Desarrollo, Luciana Botafogo. Durante este encuentro, se abordaron temas fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la región.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales de embajadores concurrentes ante el Gobierno paraguayo, quienes representan a Sri Lanka, Dinamarca, Zimbabue, Omán, Surinam y Senegal.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, fue destacado participante en el cierre del foro "Infraestructura para la Integración Regional Sostenible", evento organizado por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Millicom y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Japón, Yoko Kamikawa, firmaron un convenio de cooperación en el ámbito de la formación diplomática.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunieron con el embajador para Asuntos Especiales en el Departamento de Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Rostyslav Tronenko; el embajador de Ucrania en la República Argentina, Yurii Klymenko; y el cónsul honorario de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk Leuko.
Ver Más