En el marco de la 65ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizada del 20 al 24 de septiembre de 2021, se llevó a cabo una reunión bilateral de la delegación nacional con el Departamento de Cooperación Técnica del Organismo en la Misión Permanente en Viena.
En esta reunión, participaron representantes de las siguientes instituciones nacionales: Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), Viceministerio de Minas y Energía, Universidad Nacional de Asunción, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), además de distintas dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la ocasión, el jefe de la delegación del Paraguay, embajador Juan Francisco Facetti, agradeció el apoyo del Organismo al Paraguay en materia de cooperación, a través de los programas que se han implementado y los que actualmente se llevan a cabo en el país.
El director de Cooperación Técnica del OIEA, señor Luis Longoria, destacó las gestiones de la Misión Permanente para la obtención de fondos por más de USD 1.000.000 para la adquisición del acelerador lineal de uso médico, en el marco del proyecto nacional PAR6018 titulado “Fortalecimiento de la infraestructura para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer”, cuya ejecución está a cargo del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Además, el director Longoria destacó el rol de la Misión Permanente para obtener una donación de otros 2 equipos RT-PCR e insumos para fortalecer las capacidades nacionales en la lucha contra la Covid-19.
Finalmente, se informó que el Paraguay contará con 5 proyectos para el periodo 2022-2023, los cuales son: Evaluación de variedades y líneas mutantes avanzadas frente a condiciones de estrés biótico y abiótico para mitigar los efectos del cambio climático en cultivos; Fortalecimiento de las capacidades forenses nacionales para respaldar el análisis de pruebas delictivas; Fortalecimiento de la infraestructura nacional para la seguridad radiológica; Aseguramiento de la disponibilidad de recursos hídricos subterráneos en el Paraguay mediante técnicas isotópicas y; Desarrollo e implementación de radioterapia hipofraccionada para el tratamiento de pacientes con cáncer, con un monto total de aproximadamente EUR 1.018.420.-
Viena, 25 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de avanzar en la implementación del Sistema de Control Interno, como la Gestión por Procesos y Estructura Organizacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEn la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Paraguay y representantes de 52 países expresaron su preocupación por la situación en la República Bolivariana de Venezuela y exigieron transparencia.
Ver MásLa Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) culminó hoy en Montevideo, donde se abordaron temas que hacen a la agenda económica – comercial; comercio y desarrollo sostenible; agenda digital e institucional, de relacionamiento externo regional y extrarregional y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más