En el marco de la 65ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizada del 20 al 24 de septiembre de 2021, se llevó a cabo una reunión bilateral de la delegación nacional con el Departamento de Cooperación Técnica del Organismo en la Misión Permanente en Viena.
En esta reunión, participaron representantes de las siguientes instituciones nacionales: Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), Viceministerio de Minas y Energía, Universidad Nacional de Asunción, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), además de distintas dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la ocasión, el jefe de la delegación del Paraguay, embajador Juan Francisco Facetti, agradeció el apoyo del Organismo al Paraguay en materia de cooperación, a través de los programas que se han implementado y los que actualmente se llevan a cabo en el país.
El director de Cooperación Técnica del OIEA, señor Luis Longoria, destacó las gestiones de la Misión Permanente para la obtención de fondos por más de USD 1.000.000 para la adquisición del acelerador lineal de uso médico, en el marco del proyecto nacional PAR6018 titulado “Fortalecimiento de la infraestructura para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer”, cuya ejecución está a cargo del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Además, el director Longoria destacó el rol de la Misión Permanente para obtener una donación de otros 2 equipos RT-PCR e insumos para fortalecer las capacidades nacionales en la lucha contra la Covid-19.
Finalmente, se informó que el Paraguay contará con 5 proyectos para el periodo 2022-2023, los cuales son: Evaluación de variedades y líneas mutantes avanzadas frente a condiciones de estrés biótico y abiótico para mitigar los efectos del cambio climático en cultivos; Fortalecimiento de las capacidades forenses nacionales para respaldar el análisis de pruebas delictivas; Fortalecimiento de la infraestructura nacional para la seguridad radiológica; Aseguramiento de la disponibilidad de recursos hídricos subterráneos en el Paraguay mediante técnicas isotópicas y; Desarrollo e implementación de radioterapia hipofraccionada para el tratamiento de pacientes con cáncer, con un monto total de aproximadamente EUR 1.018.420.-
Viena, 25 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, firmó hoy el acta de compromiso para la Implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno (MECIP 2015) en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el embajador de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de Jerusalén, de Rodas y de Malta, Andrés Arnaldo Acosta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de manera virtual de la primera Cumbre Ministerial sobre Sostenibilidad Ambiental, organizada por el Programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina y el Caribe, en San José, Costa Rica. El Paraguay copreside el Programa con Colombia en el periodo 2022-2025.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador Robert Tinline, director de América de la Cancillería británica.
Ver MásEn las instalaciones de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, se llevó a cabo un conversatorio en conmemoración del 140º aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y los Estados Unidos Mexicanos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Türkiye, Yavuz Kül, quien presentó copia de sus cartas credenciales.
Ver Más