A 188 días del cierre de fronteras en el Paraguay, decretado como medida de contención de la propagación del coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19, el Gobierno Nacional continúa con la estrategia de repatriación segura, ordenada y asistida de nuestros connacionales que se encuentran en el exterior.
En ese contexto, en la tarde el día de hoy, han partido desde Buenos Aires dos buses humanitarios facilitados por el Estado paraguayo, con connacionales solicitantes de repatriación que se encontraban en distintas zonas de la República Argentina.
Tras las correspondientes autorizaciones del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), los ómnibus con los compatriotas retornados se dirigen a las fronteras con las ciudades de Puerto Falcón y Encarnación, respectivamente, estimando su arribo mañana miércoles a tempranas horas.
Cabe apuntar que el CODENA y el CCI dispondrán del operativo de recepción en los pasos fronterizos para agilizar la llegada de los connacionales repatriados, quienes han consentido expresamente en realizar la cuarenta obligatoria y preventiva exigida por nuestro protocolo sanitario.
Como dato adicional, se indica que con el operativo del día de hoy, el consulado general del Paraguay en Buenos Aires completa el quincuagésimo primer grupo de connacionales repatriados que han partido desde sus dos sedes en la ciudad capital de la República Argentina, dentro de la estrategia de repatriación desplegada por el Gobierno Nacional.
Se destaca finalmente, la estrecha colaboración interinstitucional que posibilita la concreción de cada operativo de repatriación, que involucra al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Embajada de la República del Paraguay y el citado Consulado General, instituciones que aplican la directrices y normativas adoptadas por el CCI y el CODENA.
Buenos Aires, 28 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver Más