El Rey Felipe de España, los Presidentes de los países del Mercosur, así como los de Bolivia y Chile, encabezarán sus respectivas delegaciones oficiales en las ceremonias de Traspaso de Mando Presidencial, el próximo 15 de agosto, fecha en que el presidente electo, Santiago Peña, asumirá la primera magistratura de la República del Paraguay para el periodo constitucional 2023-2028.
El soberano del Reino de España fue uno de los primeros en anunciar su participación para la toma de posesión de mando presidencial. Hicieron lo propio los presidentes Alberto Fernández de Argentina; Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil y Luis Lacalle Pou de la Uruguay.
Asimismo se ha confirmado la participación de los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora y de Chile, Gabriel Boric, así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Por su parte, las delegaciones oficiales de la República de China (Taiwán), de El Salvador y del Ecuador estarán encabezadas por sus vicepresidentes, William Lai Ching-Te, Félix Ulloa y Alfredo Borrero Vega, respectivamente. Además, a la fecha se han confirmado la asistencia de delegaciones oficiales de más de cien países.
La ceremonia de traspaso de mando se celebrará en la explanada de la Bahía del Palacio de López, a las 08:30 horas. En ese marco, se cumplirá una agenda de tres días, que arrancará con la cena de despedida que el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, ofrecerá a las delegaciones extranjeras que estarán en el país.
El día 15 de agosto, el Congreso Nacional se reunirá en sesión solemne para recibir los atributos presidenciales y conformar el comité de recepción al Presidente electo. Tras un cuarto intermedio, la plenaria se reanudará en el palco situado en el litoral del Palacio de López, donde tomará juramento a Santiago Peña y Pedro Alliana, como Presidente y Vicepresidente de la República del Paraguay. Seguidamente, el nuevo mandatario dará su discurso inaugural, para esbozar su plan de gobierno para el periodo constitucional que inicia.
Con posterioridad, la ceremonia proseguirá con la realización del solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana. Seguidamente tendrá lugar el saludo de los jefes de las misiones especiales y delegaciones oficiales al nuevo mandatario en el salón Independencia del Palacio de López.
Tras el almuerzo que ofrecerá el nuevo Presidente de la República en Mburuvicha Róga, se realizará el desfile militar y policial sobre la Av. Mcal. López, en las inmediaciones de la residencia presidencial, y por último se desarrollará un espectáculo artístico en la Av. Costanera José Asunción Flores, de la ciudad de Asunción.
El día 16 de agosto, a las 08:30 horas, el presidente Santiago Peña realizará la presentación País “Paraguay, el resurgir de un Gigante”, en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay.
Asunción, 10 de agosto de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, quien culmina su misión diplomática en el país.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se inició en Asunción el Segundo Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, con quien conversó sobre la participación de Paraguay en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2025, bajo la Presidencia Pro Tempore del mencionado país.
Ver MásEn el contexto de las reuniones preparatorias para la Cumbre del Mercosur, los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, y de Uruguay, Nicolás Albertoni, sostuvieron hoy una reunión para conversar sobre aspectos de la agenda del bloque regional.
Ver MásEn la fecha, en la sede de la Comisión Nacional de Límites del Paraguay, se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver Más