En las Naciones Unidas el pasado 17 de julio de 2020 se celebró el segmento de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) con el fin de evaluar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), seguido de un debate de alto nivel que tuvo como tema “Multilateralismo después de COVID 19: ¿qué tipo de ONU necesitamos en el 75° aniversario?”.
El evento contó con la participación de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg; el primer ministro de la India, Narendra Modi, además de los cancilleres de Guatemala, Israel, Andorra, Jamaica, Malta, Pakistán y El Salvador.
El ECOSOC, como órgano de la Carta de las Naciones Unidas y un instrumento clave del multilateralismo, organizó el presente debate de alto nivel como contribución a la conmemoración del 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La conversación contó con aportes de líderes en el campo del desarrollo internacional, de la política, de la academia, la sociedad civil y la juventud.
El evento concluyó con un fuerte mensaje sobre la necesidad de mayor solidaridad global y de un multilateralismo renovado en tiempos de crisis capaz de enfrentar desafíos a largo plazo para el desarrollo sostenible.
El Paraguay estuvo representado por el embajador Julio Arriola, representante permanente ante las Naciones Unidas.
En su intervención, el embajador Arriola invitó a reflexionar sobre el futuro y señaló que, “la manera en que lidiemos con la actual amenaza determinará cómo responderemos a las futuras”.
En cuanto al cumplimiento de los compromisos asumidos, concluyó: “Esta crisis no debe ser un pretexto para disminuir nuestras ambiciones y compromisos con el desarrollo sostenible; por el contrario, creemos que demanda una mayor unidad, cooperación y solidaridad.”
El Paraguay invitó a todos los miembros a ver esta crisis como una oportunidad y a actuar en consecuencia. “Los ojos del mundo observan a nuestra Organización y debemos responder con hechos concretos que beneficien a las personas”, sentenció el representante permanente del Paraguay.
20 de julio de 2020
Compartir esta noticia
Paraguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver MásEl paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más