Hoy se llevó a cabo una reunión informativa virtual en la que el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, Máximo Torero, presentó las proyecciones del impacto que tendrá la pandemia de la COVID-19 en la seguridad alimentaria de los países más vulnerables, como es el caso de los países en desarrollo sin litoral.
La recesión y probable contracción económica en varias regiones del mundo amenaza la seguridad alimentaria de hasta 80 millones de personas. Además, las restricciones de movilidad y la caída de precios de los productos básicos presentan desafíos importantes para los productores de alimentos.
El representante permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, embajador Julio César Arriola, destacó que Paraguay es un exportador neto de alimentos y energía y ante el desafiante escenario internacional, requerirá de apoyo por parte de la FAO y de otras organizaciones internacionales para la recuperación económica después de la pandemia.
Justamente el gobierno del presidente de la República Mario Abdo Benítez, a través de la Cancillería Nacional, anunció el pasado miércoles que buscará convertir al Paraguay en país productor de alimentos para el mundo, como una respuesta al posCOVID-19, para tentar una pronta recuperación económica.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), iniciaron conversaciones para elaborar estrategias tendientes a diversificar la matriz exportadora, especialmente para aquellos rubros con alto impacto en los productores nacionales, para su comercialización en el mundo.
El objetivo inmediato del Gobierno Nacional es aprovechar la actual coyuntura mundial para acceder a nuevos mercados y consolidar los existentes, tanto para los rubros tradicionales de exportación y muy especialmente para los no tradicionales.
La producción de alimentos para el mundo puede ser el pilar de la recuperación de la economía paraguaya y la oportunidad para acelerar el desarrollo y el bienestar de la gente.
En la reunión del pasado miércoles, la Cancillería Nacional planteó aprovechar al máximo su equipo técnico y la red de representaciones diplomáticas y consulares en el exterior, para la búsqueda de nuevos mercados y la identificación de rubros potenciales.
En la reunión virtual con el economista jefe de la FAO, el embajador Arriola resaltó que la recientemente lanzada iniciativa “mano sobre mano” de la FAO puede ser una herramienta útil para ayudar a los países menos adelantados, países en desarrollo sin litoral y pequeños estados insulares en desarrollo en la recuperación después de la pandemia, a través de la nueva oficina para apoyo a estos países creada en la FAO.
Nueva York, 7 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante la República del Paraguay, en un acto desarrollado hoy, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro y el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la embajadora Yoshie Nakatani-Otsuka, representante diplomática de Japón en nuestro país.
Ver MásEl Museu da Imagem e do Som (MIS) en trabajo conjunto con el Consulado General del Paraguay en San Pablo promueve la “Muestra de Cine Paraguayo”, que se realizará del 24 al 26 de agosto, en sesiones de 17:00 y 19:00, en el local del MIS, ubicado en Avenida Europa, Nº 158, Barrio Jardim Europa, San Pablo, Brasil.
Ver MásCon la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizó en Montevideo, los días 23 y 24 de agosto, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Témpore brasilera.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Ver Más