El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL), sostuvo que para el Paraguay, atendiendo a su condición geográfica, la integración regional y el desarrollo sostenible son ejes prioritarios.
Como ejemplo de esta priorización, se refirió al Corredor Vial Bioceánico, que atravesará el territorio paraguayo y unirá el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, como parte de los esfuerzos permanentes que realiza Paraguay para reducir el impacto de su condición mediterránea.
El canciller Arriola señaló que este esfuerzo del Gobierno Nacional fue destacado en el informe del Secretario General sobre los avances en la implementación del Programa de Acción a favor de los países en desarrollo.
La intervención del ministro Arriola se produjo en el marco de la reunión anual de los Ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral, que se realiza al margen del Debate General del 77o. Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Los representantes de los 32 países que componen el grupo, más algunos países de tránsito y socios de desarrollo, se reunieron para discutir el impacto de los acontecimientos más recientes, como la pandemia y el conflicto en Ucrania.
Las autoridades mantuvieron un diálogo interactivo sobre los temas que los países en desarrollo sin litoral consideran de máxima prioridad.
El canciller Arriola, en su intervención, también se refirió a la urgente necesidad de avanzar en el Programa de Acción de Viena para los Países sin Litoral para el Decenio 2014-2024, tras la pandemia del COVID-19, y de iniciar el proceso preparatorio de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral que se celebrará en 2024.
El Ministro de Relaciones Exteriores subrayó que la fase de recuperación de la pandemia, entre otras cuestiones importantes, se ve agravada por la difícil situación en Ucrania, que pone en grave riesgo la red de suministro y, por tanto, la seguridad alimentaria mundial.
Agregó que los acontecimientos internacionales tienen un impacto desproporcionado en los países en desarrollo sin litoral, debido a nuestra condición geográfica.
Considerando que ya se ha iniciado la etapa preparatoria de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo sin Litoral, el ministro Arriola agradeció a los gobiernos que manifestaron su disposición a acoger la próxima Conferencia, así como a los países en desarrollo sin litoral que expresaron su interés en organizar las Conferencias de Revisión en las diferentes regiones que conforman el grupo.
En este sentido, el Canciller Nacional expresó la intención del Gobierno de la República del Paraguay de ser sede de la próxima Conferencia Regional de Revisión para América Latina en el año 2023.
Este ofrecimiento reafirma el tradicional compromiso de nuestro país con la causa de los países en desarrollo sin litoral y la necesidad de promover los intereses de estos países en los foros internacionales.
Nueva York, 22 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
Los gobiernos de Paraguay, Argentina y Bolivia coordinaron acciones conjuntas para mitigar los efectos de la bajante extrema en la cuenca del río Pilcomayo.
Ver MásSe realizó en la fecha, en la Cancillería Nacional, el acto de egreso del Curso de Formación 2021 – 2022 de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, quienes fueron incorporados como Terceros Secretarios y Vicecónsules al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva del Senado, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipu.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre continúa brindando asistencia a los connacionales afectados por las severas inundaciones que azotan al Estado de Rio Grande do Sul.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore, Paraguay lideró las discusiones sobre el rumbo del Mercosur en un seminario de alto nivel que tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de mayo. En la ocasión se analizaron diversas dimensiones de la realidad socioeconómica, institucional y política del bloque.
Ver MásLos días 8 y 9 de mayo, en Posadas, República Argentina, se llevó a cabo la presentación del mapeo de procedimientos para la importación y exportación de mercaderías a través del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, con el objeto de identificar oportunidades de mejora y soluciones conjuntas para el comercio exterior entre Paraguay y Argentina.
Ver Más