PRENSA INTERNACIONAL – The New York Times
El prestigioso diario The New York Times, de los EEUU, en su edición de la víspera, publicó un reporte de la agencia Reuters, en donde destaca positivamente las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para contener la pandemia del coronavirus Covid-19.
Por ser de interés transcribimos la mencionada publicación:
REUTERS - A medida que la pandemia mundial de coronavirus se extendió por todo el mundo, el Paraguay, un país sin litoral, no esperó e impuso un bloqueo estricto a principios de marzo, antes que los países vecinos. El resultado: la menor cantidad de casos de infectados en la región.
El productor de granos con una población de alrededor de 7 millones de personas tiene solo 159 casos confirmados y siete muertes. Solo tres de las personas infectadas son hospitalizadas, una de ellas en cuidados intensivos, según muestran los datos del Ministerio de Salud.
Eso se compara con más de 2.000 casos en Argentina, 10.000 en Perú, casi 8.000 en Chile y 25.000 en Brasil. El vecino más pequeño, Uruguay, tiene casi 500 casos confirmados, mientras que Bolivia tiene 354.
Luis Alberto Escoto, representante de la Organización Mundial de la Salud en Paraguay, dijo a Reuters que el éxito del país se debió a medidas agresivas de distanciamiento social.
"Su mejor resultado puede atribuirse a la adopción de estos y la actitud que tiene la población a pesar de vivir en un contexto difícil, de desigualdad y pobreza", dijo.
El gobierno de Paraguay cerró las escuelas y suspendió grandes eventos en la segunda semana de marzo. Poco después, cerró sus fronteras, aeropuertos y ordenó una cuarentena total de la población con muy pocas excepciones.
La policía y los militares vigilan las calles y las tiendas y han castigado a más de mil personas por violar las restricciones.
Sin embargo, la nación sudamericana también tiene una de las tasas de prueba más bajas para el virus, con 26.2 pruebas por cada 100.000 habitantes, según la OMS y la Organización Panamericana de la Salud. Tiene escasez de pruebas y falta de personal calificado.
También ha tenido problemas para obtener ventiladores y equipos de protección para el personal médico, parte de la razón por la cual el presidente Mario Abdo extendió la cuarentena el lunes.
Escoto, sin embargo, dijo que esto no estaba ocultando una crisis oculta, mientras que los legisladores locales enfatizaron que el sistema de salud del país, aunque estaba subfinanciado, no estaba cediendo bajo la presión.
"Existe cierto subregistro. Pero la ausencia de mortalidad o casos graves que saturan el sistema sugiere que aún no hay una transmisión exponencial en la comunidad", dijo la senadora y exministra de Salud, Esperanza Martínez.
"El temor es que cuando se levanten estas medidas sin tener una estrategia de prueba rápida", agregó, "Paraguay puede obtener el tipo de picos que se han producido en otros países".
Miércoles, 15 de abril de 2020
Compartir esta noticia
Mediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver Más