El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Paraguay) y el Sistema de Gestión para la Gobernabilidad (PNUD-SIGOB) el pasado viernes 13 de noviembre reafirmaron el compromiso en la implementación de seguimiento de recomendaciones en materia de derechos humanos y gobernabilidad democrática.
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad General de Derechos Humanos (UGDH) llevó a cabo una reunión de trabajo, en formato virtual, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Paraguay) y el Sistema de Gestión para la Gobernabilidad (PNUD-SIGOB). La reunión tuvo por objeto dar a conocer el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE Plus), a solicitud del citado programa del PNUD.
La reunión estuvo presidida por la directora de Derechos Humanos, consejera María Noelia López, y contó con la participación de Víctor Vidal, del PNUD Paraguay, y el equipo del PNUD-SIGOB, integrado por Miguel Cereceda, Ana María Ayala, Ana María Fernández de Soto y María Eugenia Boza.
La Directora de Derechos Humanos hizo referencia al SIMORE Plus como mecanismo eficaz para fortalecer la capacidad de las instituciones del Estado en el seguimiento de la implementación de las recomendaciones internacionales vinculándolas a la Agenda 2030, además de la participación de la sociedad civil. A partir de la información contenida en el sistema de referencia, se realiza la elaboración de informes nacionales e implementación de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.
Los representantes del PNUD-SIGOB agradecieron la presentación, felicitaron al Paraguay por el desarrollo de la herramienta y tomaron nota de sus bondades, señalando que el SIMORE Plus constituye una buena práctica para la elaboración de informes y sistema de monitoreo de gobernabilidad democrática y otros.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani. En la ocasión, se revisaron los aspectos más significativos de la agenda bilateral y se resaltó el excelente nivel de diálogo político entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Chile, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo Alberto van Klaveren, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre Simore Plus y una declaración sobre los puntos de coincidencias y los avances en la relación bilateral entre ambos países. Estas firmas se realizaron en el Palacio de la Moneda, luego de la reunión de los presidentes Santiago Peña y Gabriel Boric. La declaración conjunta contiene los puntos clave de la agenda en la que se constataron los avances que ha experimentado la relación bilateral y las coincidencias que ambas naciones tienen. Sobre Simore Plus cabe mencionar que fue desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Es una plataforma online de acceso público, que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos, provenientes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió con el oficial jurídico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Matthew Dorsi y la experta en Derecho Nuclear de la Autoridad Reguladora de Argentina, Cristina Domínguez, ocasión en que abordaron las posibilidades de mayor cooperación para el Paraguay en las áreas del desarrollo del marco jurídico nacional en materia nuclear, así como capacitación para operarios y concienciación pública sobre los beneficios de la energía nuclear para fines pacíficos, entre otros.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Cultura de la República de la India, Meenakshi Lekhi, ocasión en que se destacaron las posibilidades de incrementar el comercio bilateral y la cooperación en diversas áreas como educación, cultura, energía y transferencia de tecnología.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Eli Cohen, quien agradeció el apoyo del Paraguay en esta difícil situación que vive su país.
Ver MásEste miércoles se dio inicio al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular, en la categoría de tercer secretario.
Ver Más