El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Paraguay) y el Sistema de Gestión para la Gobernabilidad (PNUD-SIGOB) el pasado viernes 13 de noviembre reafirmaron el compromiso en la implementación de seguimiento de recomendaciones en materia de derechos humanos y gobernabilidad democrática.
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad General de Derechos Humanos (UGDH) llevó a cabo una reunión de trabajo, en formato virtual, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Paraguay) y el Sistema de Gestión para la Gobernabilidad (PNUD-SIGOB). La reunión tuvo por objeto dar a conocer el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE Plus), a solicitud del citado programa del PNUD.
La reunión estuvo presidida por la directora de Derechos Humanos, consejera María Noelia López, y contó con la participación de Víctor Vidal, del PNUD Paraguay, y el equipo del PNUD-SIGOB, integrado por Miguel Cereceda, Ana María Ayala, Ana María Fernández de Soto y María Eugenia Boza.
La Directora de Derechos Humanos hizo referencia al SIMORE Plus como mecanismo eficaz para fortalecer la capacidad de las instituciones del Estado en el seguimiento de la implementación de las recomendaciones internacionales vinculándolas a la Agenda 2030, además de la participación de la sociedad civil. A partir de la información contenida en el sistema de referencia, se realiza la elaboración de informes nacionales e implementación de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.
Los representantes del PNUD-SIGOB agradecieron la presentación, felicitaron al Paraguay por el desarrollo de la herramienta y tomaron nota de sus bondades, señalando que el SIMORE Plus constituye una buena práctica para la elaboración de informes y sistema de monitoreo de gobernabilidad democrática y otros.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver Más