El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Paraguay) y el Sistema de Gestión para la Gobernabilidad (PNUD-SIGOB) el pasado viernes 13 de noviembre reafirmaron el compromiso en la implementación de seguimiento de recomendaciones en materia de derechos humanos y gobernabilidad democrática.
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad General de Derechos Humanos (UGDH) llevó a cabo una reunión de trabajo, en formato virtual, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Paraguay) y el Sistema de Gestión para la Gobernabilidad (PNUD-SIGOB). La reunión tuvo por objeto dar a conocer el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE Plus), a solicitud del citado programa del PNUD.
La reunión estuvo presidida por la directora de Derechos Humanos, consejera María Noelia López, y contó con la participación de Víctor Vidal, del PNUD Paraguay, y el equipo del PNUD-SIGOB, integrado por Miguel Cereceda, Ana María Ayala, Ana María Fernández de Soto y María Eugenia Boza.
La Directora de Derechos Humanos hizo referencia al SIMORE Plus como mecanismo eficaz para fortalecer la capacidad de las instituciones del Estado en el seguimiento de la implementación de las recomendaciones internacionales vinculándolas a la Agenda 2030, además de la participación de la sociedad civil. A partir de la información contenida en el sistema de referencia, se realiza la elaboración de informes nacionales e implementación de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.
Los representantes del PNUD-SIGOB agradecieron la presentación, felicitaron al Paraguay por el desarrollo de la herramienta y tomaron nota de sus bondades, señalando que el SIMORE Plus constituye una buena práctica para la elaboración de informes y sistema de monitoreo de gobernabilidad democrática y otros.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, con quien efectuó un repaso de la agenda bilateral, incluyendo los principales proyectos de cooperación coreana para el desarrollo del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, oportunidad en que conversaron sobre los diversos proyectos que financia la organización en Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de los Emiratos Árabes Unidos, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, con quien hizo repaso de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la senadora Kattya González y el diputado Hugo Meza, representantes de Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes se interiorizaron sobre las acciones realizadas a nivel diplomático respecto al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver Más