El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) inició el proceso de estudio y actualización del Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND) en lo que respecta a sus objetivos, metas e indicadores, a fin de alinearlos al Plan de Gobierno y a nuevos compromisos internacionales. Se debe tener en cuenta que dicho plan es de carácter obligatorio para los organismos de la Administración Pública.
El trabajo general interministerial es conducido por la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y en la Cancillería se conformó un grupo de trabajo para coordinar la revisión del documento a nivel interno, en particular del Eje N° 3 “Inserción del Paraguay en el Mundo”. Este equipo está conformado por la Ministra Cynthia Filártiga Lacroix, directora de Cooperación Internacional; la Abog. Tania Buzarquiz, por la Dirección de Planificación Política del MRE; y la Primera Secretaria, Mirta Benítez Palma, de la Dirección de Cooperación Internacional.
El PND es una herramienta que permite una visión integral de país y la actualización habilita a validar o corregir los objetivos que habían sido establecidos, así como identificar nuevas metas y mejorar los indicadores. Lo que se busca lograr es que el plan renovado refleje la visión de la Cancillería Nacional como responsable de la ejecución de la Política Exterior y, por ende, la presencia visible del Paraguay en la comunidad internacional.
Todo objetivo propuesto debe contar con un indicador y una fuente claramente verificable a modo de ser medible y monitoreado permanentemente. Las distintas direcciones generales y direcciones del MRE se comprometieron a actualizar el plan para dar un fuerte impulso a la política exterior del Gobierno.
La reunión de actualización fue coordinada por la Dirección de Cooperación Internacional y contó con la participación del Dr. Mario Ruiz Diaz, la Lic. Gisela Dimódica y la Lic. Karina Ayub, por parte de la STP.
Además, estuvieron la Embajadora Sophia López Garelli, Directora General de Asuntos Especiales; el Embajador Marcelo Scappini, Director General de Derechos Humanos; el Embajador Gustavo López Bello, Director General de Enlace con los gobiernos departamentales y municipales; y la Ministra Helena Felip, Directora General de Política Bilateral.
Participaron también el Ministro Didier Olmedo, Director General de Política Económica; el Consejero Eduardo Von Glasenapp, Director de Asuntos Ambientales; el Primer Secretario, Luis Bianchi, Director de Comercio Exterior; el Primer Secretario, Sebastián Ortíz, Director de Organismos Económicos Multilaterales, además de directores y funcionarios representantes de la Secretaría General, el Gabinete del Ministro y otras dependencias.
Asunción, 25 de enero de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron impulsar las acciones necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial (CBV) que unirá los puertos del Atlántico y del Pacífico.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, donde discutieron temas de relevancia bilateral. Durante la conversación, se abordó la próxima visita del presidente Santiago Peña a Israel, programada para diciembre, así como la reubicación de la Embajada de Paraguay en Jerusalén.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay condecoró en la fecha con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España ante la República del Paraguay, Carmen Castiella Ruíz de Velasco, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, presentó las cartas credenciales ante el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, que lo acreditan como representante concurrente en dicho país.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Enrique Miguel Franco Maciel, presentó las cartas credenciales al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
Ver Más