Una de las medidas adoptadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares/Dirección de Legalizaciones, en el marco de las acciones para prevenir la expansión del contagio por el COVID-19 (coronavirus), es la exhortación a los asociados del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) a utilizar el Sistema de Percepción de Aranceles Consulares por medio de la interconexión del Sistema Integral de Legalizaciones con la Ventanilla Única del Importador (VUI).
Esta medida es con el fin de reducir al mínimo necesario las interacciones entre personas y utilizar preferentemente los medios tecnológicos para la realización de trámites.
La Dirección General de Asuntos Consulares/Dirección de Legalizaciones, para la expedición de apostillados y legalización de documentos, también ya dispuso la atención al público de manera condicionada en sus tres sucursales: Central (Alberdi y Haedo), Departamento de Identificaciones y Dirección General de Registro Civil, con el fin de evitar la aglomeración de personas.
En los tres locales se adopta el sistema de ingreso y atención por turnos, con un tiempo máximo de 15 minutos, al término de los cuales ya se podrán retirar los documentos apostillados/legalizados.
Las personas que presenten documentos comerciales o más de cinco documentos personales podrán retirarlos el día hábil siguiente, en el mismo horario en que fueron recibidos.
Asimismo, recomienda para los documentos comerciales la utilización del Sistema de Percepción de Aranceles Consulares por medio de la interconexión del Sistema Integral de Legalizaciones con la Ventanilla Unica del Importador (VUI), considerando las recomendaciones de reducir al mínimo necesario las interacciones entre personas y utilizar preferencialmente los medios tecnológicos para la realización de trámites.
Asunción, 12 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver Más