El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) cierra el 2020, un año difícil y desafiante, al cual hizo frente unido y solidario, con el desafío de seguir contribuyendo con el desarrollo del país. Durante este periodo, su gestión se enfocó en el impulso de la diplomacia económica para el desarrollo, la facilitación del comercio y la ampliación de mercados.
Asimismo, la gestión incluyó la cooperación internacional para responder según sus posibilidades durante la pandemia de la COVID-19. De igual manera, sobresalió en diferentes foros internacionales.
Los principales desafíos y acciones de gestión del MRE en el año fueron los siguientes:
1. Asistencia, protección y gestión de la repatriación ordenada de más de 23.000 connacionales en el exterior, a través de su red de embajadas y consulados en el mundo y una activa participación como miembro pleno del Consejo de Defensa Nacional;
2. La gestión de la cooperación internacional y su orientación hacia las necesidades del país, en particular para responder a los requerimientos más urgentes del sistema de salud, tales como insumos y equipos biomédicos por valor de más de 30 millones de dólares;
3. La promoción y facilitación del comercio exterior, con el fin de garantizar la cadena de abastecimiento del mercado interno y las gestiones para potenciar las exportaciones con miras a la reactivación económica;
4. Su activa participación en el Equipo Negociador para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y sus Grupos de Trabajo Técnico, Comercial, Económico y Jurídico.
5. La realización por medios telemáticos de reuniones para avanzar con las agendas bilaterales y multilaterales;
6. El ejercicio exitoso de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, en el primer semestre del año, que por primera vez en la historia se desarrolló de manera 100% virtual y no se paralizó pese a las restricciones sanitarias, con importantes logros para el proceso de integración y sobre todo haciendo del FOCEM una herramienta para fortalecer los sistemas de salud de los Estados Partes del Mercosur;
7. El cumplimiento de todas las obligaciones desde el punto de vista presupuestario, administrativo y contractual, cerrando el año sin compromisos pendientes.
El arduo trabajo fue posible gracias al profesionalismo y al compromiso del plantel de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes en las horas más difíciles reafirmaron su vocación de servicio y su compromiso con la defensa de los intereses nacionales y de los compatriotas.
Asunción, 31 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
El II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos culminó hoy con la Declaración de Asunción por medio de la cual se establece la Red Internacional de Mecanismos, donde se plasma el compromiso con la dignidad de todas las personas, así como la firme voluntad de seguir avanzando para lograr la calidad de vida de nuestros pueblos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy de manera oficial la nueva tarifa de la energía de Itaipu, que asciende a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. Al tiempo que señaló el inicio del proceso de la revisión del Anexo C.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con la Presidenta del Parlasur Fabiana Martín, en el marco del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, realizado en Asunción.
Ver MásEn el cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó la importancia del Mercosur como una herramienta de integración regional. Enfatizó la necesidad de fortalecer la institucionalidad dentro del bloque y la importancia de colaborar en conjunto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.
Ver MásEn la mañana de hoy se dio inicio al II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos, organizado por Paraguay, con apoyo de Marruecos y Portugal como impulsores de la iniciativa.
Ver MásEn la fecha se realizó, en sede de la Academia Diplomática y Consular, la prueba expositiva de la evaluación de aptitud diplomática, correspondiente al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más