El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) cierra el 2020, un año difícil y desafiante, al cual hizo frente unido y solidario, con el desafío de seguir contribuyendo con el desarrollo del país. Durante este periodo, su gestión se enfocó en el impulso de la diplomacia económica para el desarrollo, la facilitación del comercio y la ampliación de mercados.
Asimismo, la gestión incluyó la cooperación internacional para responder según sus posibilidades durante la pandemia de la COVID-19. De igual manera, sobresalió en diferentes foros internacionales.
Los principales desafíos y acciones de gestión del MRE en el año fueron los siguientes:
1. Asistencia, protección y gestión de la repatriación ordenada de más de 23.000 connacionales en el exterior, a través de su red de embajadas y consulados en el mundo y una activa participación como miembro pleno del Consejo de Defensa Nacional;
2. La gestión de la cooperación internacional y su orientación hacia las necesidades del país, en particular para responder a los requerimientos más urgentes del sistema de salud, tales como insumos y equipos biomédicos por valor de más de 30 millones de dólares;
3. La promoción y facilitación del comercio exterior, con el fin de garantizar la cadena de abastecimiento del mercado interno y las gestiones para potenciar las exportaciones con miras a la reactivación económica;
4. Su activa participación en el Equipo Negociador para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y sus Grupos de Trabajo Técnico, Comercial, Económico y Jurídico.
5. La realización por medios telemáticos de reuniones para avanzar con las agendas bilaterales y multilaterales;
6. El ejercicio exitoso de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, en el primer semestre del año, que por primera vez en la historia se desarrolló de manera 100% virtual y no se paralizó pese a las restricciones sanitarias, con importantes logros para el proceso de integración y sobre todo haciendo del FOCEM una herramienta para fortalecer los sistemas de salud de los Estados Partes del Mercosur;
7. El cumplimiento de todas las obligaciones desde el punto de vista presupuestario, administrativo y contractual, cerrando el año sin compromisos pendientes.
El arduo trabajo fue posible gracias al profesionalismo y al compromiso del plantel de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes en las horas más difíciles reafirmaron su vocación de servicio y su compromiso con la defensa de los intereses nacionales y de los compatriotas.
Asunción, 31 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al vecino país.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió hoy en audiencia a representantes de la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y la Alianza Evangélica Latina, a fin de conversar sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio, bajo el lema “Integración para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo hoy la firma de la “Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para el periodo 2024 – 2028 entre la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y la República del Paraguay”.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, informó esta tarde sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio y cuyo lema es "Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn el marco del encuentro con empresarios organizado por 5 Días, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló sobre los desafíos económicos y de infraestructura que enfrenta Paraguay. Entre los temas abordados se encuentran la integración con nuevos mercados, la inversión en bienes y servicios públicos, la seguridad ciudadana, el cambio climático y la integración regional.
Ver MásCon el objetivo de dar seguimiento a temas de infraestructura física de interés común, se llevó a cabo ayer en Buenos Aires, la XIX Reunión del Grupo Técnico Mixto de Integración Física entre Paraguay y Argentina. El encuentro tuvo lugar en la Embajada del Paraguay.
Ver Más