Las diferentes dependencias del área económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, en reunión virtual, vía videoconferencia, analizaron las actividades desarrolladas en modalidades excepcionales de trabajo, en cumplimiento de las medidas de emergencia sanitaria nacional de lucha contra la pandemia COVID 19, y evaluaron futuras acciones a emprender.
Las autoridades constataron que, a pesar de las restricciones impuestas por la contingencia epidemiológica, fueron atendidos todos los requerimientos regulares y principalmente las cuestiones de naturaleza urgente derivadas de la pandemia de la COVID-19.
La reunión virtual fue presidida por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, y participaron directores generales, directores y funcionarios.
El repaso de las acciones emprendidas fue realizado con el objetivo de actualizar informaciones e intercambiar opiniones entre los funcionarios del área económica, en atención a que gran parte de las tareas están siendo realizadas por el esquema de teletrabajo o por medio de guardias para asistir a las sedes de las respectivas oficinas.
Fueron enumeradas las diversas actuaciones que en el marco de la actual contingencia sanitaria fueron realizadas en el ámbito de las distintas Direcciones y Direcciones Generales, atendiéndose los requerimientos del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, negociaciones externas, actividades en los Organismos Económicos Multilaterales, en temas de navegación fluvial, de integración física y transportes, así como de comercio, inversiones e integración productiva.
Todos los funcionarios manifestaron sus comentarios y sugerencias y el viceministro Didier Olmedo valoró y agradeció las diferentes muestras de compromiso y dedicación de los funcionarios en el cumplimiento de sus responsabilidades, pese a las actuales restricciones establecidas por las medidas sanitarias de prevención.
Quedó acordado que no habiendo aún previsión de la fecha para el retorno a las actividades de manera regular, este tipo de encuentro se realizará de manera periódica.
Especial destaque merecen las diversas manifestaciones de reconocimiento al importante y eficiente apoyo recibido en estas circunstancias de los colegas de la Dirección de Informática de esta Cancillería.
Asunción, 8 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, donde discutieron temas de relevancia bilateral. Durante la conversación, se abordó la próxima visita del presidente Santiago Peña a Israel, programada para diciembre, así como la reubicación de la Embajada de Paraguay en Jerusalén.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay condecoró en la fecha con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España ante la República del Paraguay, Carmen Castiella Ruíz de Velasco, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, presentó las cartas credenciales ante el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, que lo acreditan como representante concurrente en dicho país.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Enrique Miguel Franco Maciel, presentó las cartas credenciales al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
Ver MásLa Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que trataron temas relacionados a la determinación de la condición de refugiados, reconsideraciones de casos y situaciones de apátridas.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevaron a cabo reuniones del Comité de Buen Gobierno, con el objetivo de realizar la revisión del Protocolo de Buen Gobierno vigente y definir acciones para el cumplimiento de las actividades previstas en el mencionado ámbito.
Ver Más