En el marco de la Cumbre de Jefes de Estados Partes y Asociados del Mercosur que tendrá lugar el jueves 2 de julio, en la fecha se realizan varias reuniones importantes, con la modalidad de videoconferencias, para ultimar los temas que abordarán los mandatarios en dicha ocasión.
El anuncio fue dado esta mañana durante una conferencia de prensa brindada por el director general de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y coordinador alterno del Grupo Mercado Común (GMC), embajador Mario Raúl Cano Ricciardi. “Arrancamos con la reunión por videoconferencia de ministros de Industrias de los Estados Partes del Mercosur en la sede del Ministerio de Industria y Comercio”, empezó diciendo.
Luego anunció que en la sede de la Cancillería Nacional continuará la reunión preparatoria del GMC, que es la instancia donde se revisan las normas que pretenden ser aprobadas durante la Cumbre de Presidentes.
Anunció asimismo la reunión en la fecha de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales en el Ministerio de Hacienda, como también la LIII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“En dicha reunión abordaremos el estado del proceso de negociación en los aspectos económicos-comerciales. El Paraguay en ejercicio de la presidencia pro témpore presentará un informe sobre las reuniones que tuvimos en materia del Grupo Ad Hoc de revisión del arancel externo común, sobre las dos reuniones del Sector Automotor para su adecuación a la unión aduanera y la reunión después de 19 años del grupo Ad Hoc de Asuntos Azucareros”, señaló.
“Asimismo haremos un relevamiento del avance en materia de relacionamiento externo. Es importante destacar que durante el ejercicio de la presidencia pro témpore paraguaya se pudo culminar el capítulo político y de cooperación del Acuerdo con la Unión Europea, faltan detalles del capítulo institucional y del capítulo económico-comercial”, detalló.
“Estamos convencidos que con el trabajo realizado durante la presidencia pro témpore paraguaya se allanó el camino para poder iniciar lo más pronto posible la traducción de este Acuerdo a los 17 idiomas de la Unión Europea, para posteriormente proceder a la firma. Entendemos que eso se dará a final del semestre siguiente y con eso el Mercosur dará un paso importante en su relacionamiento externo”, puntualizó.
Agregó que las negociaciones sobre el Acuerdo Mercosur-EFTA tienen avances sustantivos. “También estamos convencidos que durante el siguiente semestre, con el trabajo realizado por la presidencia pro témpore paraguaya en este semestre, vamos a poder firmar dicho Acuerdo. Serán dos Acuerdos muy importantes gracias a que hicimos un trabajo razonablemente bueno para que se pueda proceder a las firmas durante el segundo semestre”, destacó.
Asimismo dijo que durante el primer semestre se tuvo avances importantes en los Acuerdos Comerciales con Canadá, Corea y Singapur. Otro aspecto resaltado por el embajador Cano Ricciardi es que las negociaciones no se detuvieron a pesar de la pandemia del coronavirus.
Por otro lado manifestó que en la reunión del GMC se analizará la situación financiera de los órganos del Mercosur con presupuesto propio.
Anticipó que la reunión del Consejo Mercado Común con los Estados Partes tendrá lugar mañana miércoles en horas de la mañana, desde las 10 horas, y en horas de la tarde se mantendrá con los Estados Asociados.
“El día 2 de julio tendrá lugar la Cumbre de Presidentes a partir de las 09.00 horas, que tendrá como invitado especial al ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y de Cooperación, Joseph Borrell. Los Estados Partes y los Estados Asociados del Mercosur hasta el momento confirmaron su participación, y dieron su confirmación los presidentes de Chile y de Colombia”, informó.
Finalmente indicó que para la Cumbre de Presidentes también está confirmada la participación hasta la fecha de los Cancilleres de Chile, Colombia, Ecuador así como de los invitados especiales, como el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, y de los representantes de la CEPAL, FONPLATA, CAF, BID y ALADI.
Asunción, 30 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver MásEl ministro Rubén Ramírez Lezcano y el Secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, participaron esta tarde del Panel de Alto Nivel del Foro del Sector Privado de las Américas, organizado en la Conmebol, en el marco de la Asamblea General de la OEA
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la apertura del XIV Foro del Sector Privado de las Américas "Unidos por el Futuro: Integración y Desarrollo", organizado en la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, Paraguay. En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la iniciativa brinda la oportunidad de estimular el diálogo y trabajar en estrategias conjuntas que apunten a una integración efectiva y al desarrollo en las Américas, con la activa participación del sector privado, organismos internacionales y sector público, actores claves del progreso y desarrollo de esta región. “Paraguay se está posicionando como un centro de integración logística en Sudamérica. El corredor bioceánico busca facilitar el comercio entre el Pacífico y el Atlántico, reduciendo tiempos de transporte y mejorando las capacidades logísticas. Este proyecto demuestra, igualmente, la disposición de trabajo conjunto entre los países con el fin de mejorar las condiciones de conectividad para el crecimiento de toda la región. Confiamos en que este proyecto será solo el paso inicial para impulsar proyectos ambiciosos de conectividad en las Américas” resaltó Ramírez. En otro momento manifestó que si se quiere que la región esté a la altura de los desafíos actuales, la economía digital, basada en una infraestructura robusta y bien desarrollada, es un imperativo en nuestros días, para lograr mayores niveles de competitividad. Asimismo, dijo que la formación del capital humano juega un papel determinante, la cual debe estar acorde a los requerimientos del mercado, tanto nacional como internacional. Por su parte, el asesor principal del Secretario General de la OEA, Gustavo Cinosi, destacó que el sector empresarial es imprescindible para el crecimiento económico. “No puede haber desarrollo sin un sector privado pujante, dinámico y robusto, y no hay mejor política social contra la pobreza que el empleo estable y justo, generado en un ambiente en donde empresarios cuentan con las condiciones y seguridades apropiadas para hacer inversiones. Y la sinergia entre el sector público y privado, trabajando unidos hacia un futuro común, es fundamental para lograr una verdadera integración socioeconómica y un desarrollo sostenible que beneficie a todos los sectores de la sociedad. En esto Paraguay es un ejemplo”, indicó. Por su parte el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz, destacó la importancia de la alianza público-privada para el desarrollo de América Latina y el Caribe, mencionando la necesidad de aumentar el crecimiento económico, generar empleo, cerrar las brechas de desigualdad y pobreza, y mejorar la educación y la vivienda. Resaltó la importancia de la confianza, la esperanza y la democracia en la región, así como la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes para construir un futuro mejor.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió esta tarde con los embajadores de los Estados Partes y Asociados del Mercosur a fin de coordinar aspectos logísticos de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado, a realizarse el 7 y 8 de julio próximos, en el Edificio del Puerto de la ciudad de Asunción. En la ocasión se detalló el cronograma de las reuniones previas que se realizarán del 1 al 6 de julio. La oportunidad fue propicia para que el director general de Ceremonial del Estado y coordinador general de la Comisión Organizadora, ministro José María González Ávila, informe sobre el Instructivo preliminar que contiene una síntesis de las principales informaciones de interés sobre la organización de los eventos. Asunción, 24 de junio de 2024.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional, se realizó hoy la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXIV Reunión Ordinaria del CMC y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Estos eventos marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el bloque regional.
Ver Más