El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, formalizó en la fechael ingreso del Paraguay al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la entrega de la Carta de Aceptación al Secretario General del organismo, Angel Gurría, en la sede de la institución, en la ciudad de París.
Con este paso el Paraguay se unió a un grupo de 51 países de la OCDE, aglutinados con el objetivo común de coordinar sus políticas económicas y sociales para maximizar el crecimiento y desarrollo económico de cada uno de los Estados miembros.
En esta actividad realizada en el marco de la visita a la República Francesa, el Canciller Nacional estuvo acompañado por el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega, y el Embajador del Paraguay en Francia, Emilio Giménez. Formaron también parte de la delegación paraguaya, el Embajador Juan Andres Cardozo, Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, el Consejero Carlos Rukelshaussen, Secretario Privado del Canciller y la Segunda Secretaria Veronica Bogarín, Jefa de Otros Organismos Económicos Multilaterales.
Cabe recordar que el Presidente Cartes efectuó personalmente el pedido de adhesión del Paraguay a la OCDE, durante una presentación realizada en París ante las autoridades del organismo, el 8 de diciembre de 2016.
Posteriormente, el 15 de diciembre del año pasado el Consejo Directivo del Centro de desarrollo de la OCDE aceptó por unanimidad la petición del gobierno paraguayo, y el 16 de enero de 2017, la plenaria del Centro de Dessarrollo de la OCDE aprobó el ingreso del Paraguay.
Tras la comunicación oficial pertinente al gobierno paraguayo, con la Nota de Aceptación presentada hoy por el Ministro Loizaga, Paraguay quedó formalmente incorporado a la organización internacional.
París, 2 de marzo de 2017
Compartir esta noticia
En una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), oficializaron la presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024, que se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de julio próximo, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López.
Ver Más