El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, formalizó en la fechael ingreso del Paraguay al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la entrega de la Carta de Aceptación al Secretario General del organismo, Angel Gurría, en la sede de la institución, en la ciudad de París.
Con este paso el Paraguay se unió a un grupo de 51 países de la OCDE, aglutinados con el objetivo común de coordinar sus políticas económicas y sociales para maximizar el crecimiento y desarrollo económico de cada uno de los Estados miembros.
En esta actividad realizada en el marco de la visita a la República Francesa, el Canciller Nacional estuvo acompañado por el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega, y el Embajador del Paraguay en Francia, Emilio Giménez. Formaron también parte de la delegación paraguaya, el Embajador Juan Andres Cardozo, Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, el Consejero Carlos Rukelshaussen, Secretario Privado del Canciller y la Segunda Secretaria Veronica Bogarín, Jefa de Otros Organismos Económicos Multilaterales.
Cabe recordar que el Presidente Cartes efectuó personalmente el pedido de adhesión del Paraguay a la OCDE, durante una presentación realizada en París ante las autoridades del organismo, el 8 de diciembre de 2016.
Posteriormente, el 15 de diciembre del año pasado el Consejo Directivo del Centro de desarrollo de la OCDE aceptó por unanimidad la petición del gobierno paraguayo, y el 16 de enero de 2017, la plenaria del Centro de Dessarrollo de la OCDE aprobó el ingreso del Paraguay.
Tras la comunicación oficial pertinente al gobierno paraguayo, con la Nota de Aceptación presentada hoy por el Ministro Loizaga, Paraguay quedó formalmente incorporado a la organización internacional.
París, 2 de marzo de 2017
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), ocasión en la que se discutió sobre las prioridades del Gobierno en materia de inversiones, los avances en la capacitación profesional y la mejora de la conectividad internacional del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial de la 17 Reunión Global del Foro de Mercados Emergentes y señaló los desafíos que enfrentan los países en un contexto internacional marcado por las tensiones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, habilitará por primera vez, la exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio una charla magistral en el Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, en Washington, EEUU. De la reunión participaron estudiantes y miembros de la comunidad académica, entre ellos el ex embajador de los EEUU en Paraguay, Timothy Towel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver Más