El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, formalizó en la fechael ingreso del Paraguay al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la entrega de la Carta de Aceptación al Secretario General del organismo, Angel Gurría, en la sede de la institución, en la ciudad de París.
Con este paso el Paraguay se unió a un grupo de 51 países de la OCDE, aglutinados con el objetivo común de coordinar sus políticas económicas y sociales para maximizar el crecimiento y desarrollo económico de cada uno de los Estados miembros.
En esta actividad realizada en el marco de la visita a la República Francesa, el Canciller Nacional estuvo acompañado por el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega, y el Embajador del Paraguay en Francia, Emilio Giménez. Formaron también parte de la delegación paraguaya, el Embajador Juan Andres Cardozo, Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, el Consejero Carlos Rukelshaussen, Secretario Privado del Canciller y la Segunda Secretaria Veronica Bogarín, Jefa de Otros Organismos Económicos Multilaterales.
Cabe recordar que el Presidente Cartes efectuó personalmente el pedido de adhesión del Paraguay a la OCDE, durante una presentación realizada en París ante las autoridades del organismo, el 8 de diciembre de 2016.
Posteriormente, el 15 de diciembre del año pasado el Consejo Directivo del Centro de desarrollo de la OCDE aceptó por unanimidad la petición del gobierno paraguayo, y el 16 de enero de 2017, la plenaria del Centro de Dessarrollo de la OCDE aprobó el ingreso del Paraguay.
Tras la comunicación oficial pertinente al gobierno paraguayo, con la Nota de Aceptación presentada hoy por el Ministro Loizaga, Paraguay quedó formalmente incorporado a la organización internacional.
París, 2 de marzo de 2017
Compartir esta noticia
En el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver MásSe llevó a cabo ayer y hoy en Montevideo, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. La delegación del Paraguay estuvo coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue acompañada por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio
Ver MásDesde el 31 de mayo hasta las 17 horas del día 30 de junio de 2023 (horario local de Uruguay), están abiertas las inscripciones para los llamados a concursos para la contratación de funcionarios/as de nacionalidad paraguaya, para cubrir un cargo de Asesor Técnico para la Unidad Técnica de Estadísticas de Comercio Exterior y un cargo de Técnico para el Sector de Administración de la Secretaría del MERCOSUR.
Ver MásLa CONARE Paraguay participa de reuniones en la ciudad de Brasilia, capital de la República Federativa del Brasil, por la Semana Nacional de Discusiones sobre Migraciones, Refugio y Apatridia y del Proceso de Quito. La actividad es organizada por los Ministerios de Justicia y Segurança Pública, de Derechos Humanos y Ciudadanía y por el de Relaciones Exteriores del Brasil.
Ver MásLa cantante nacional Lizza Bogado realizó ayer su primera presentación artística en Portugal.
Ver Más