Iniciaron en Asunción las reuniones que se extenderán durante la presente semana en el marco de la V Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y Singapur, con el objetivo de avanzar hacia la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes en el presente semestre. La primera parte de esta V Ronda tuvo lugar en Singapur entre el 9 y 13 de mayo del corriente año.
Las reuniones involucran a unos 70 negociadores y expertos de ambas partes en los grupos de Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Servicios, Comercio Electrónico y Asuntos Legales y Horizontales.
La conclusión de este acuerdo constituye una prioridad para el Mercosur. Singapur es un importante socio comercial y de inversiones para el bloque. En 2021 las exportaciones del Mercosur totalizaron 5.929 millones de dólares mientras que las importaciones alcanzaron 1.252 millones de dólares.
Este acuerdo no sólo implica la diversificación de los flujos comerciales y la mejora de condiciones para la radicación de inversiones entre ambas partes, y en particular con Singapur que es un importante proveedor de capitales en el mundo, sino también una actualización de las disciplinas a los más altos estándares a nivel global.
El Paraguay ejerce la coordinación de esta negociación por el Mercosur y su delegación está integrada en esta ocasión por diplomaticos y expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El jefe negociador de Singapur es el Dr. Francis Chong, del Ministerio de Industria y Comercio. Por parte del Mercosur encabezan sus respectivas delegaciones el Ministro Luis Levit, de la República Argentina, el Ministro Philip Fox-Drummond Gough, de la República Federativa del Brasil, el Embajador Enrique Franco, de la República del Paraguay, y la Embajadora Alejandra De Bellis, por la República Oriental del Uruguay.
Asunción, 30 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
Siete frigoríficos obtuvieron la habilitación para la exportación de carne bovina al Reino de Arabia Saudita, con lo cual se consolida la apertura del principal mercado del Golfo Arábigo a este importante producto nacional.
Ver MásLas negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se posterga hasta tanto concluyan las elecciones parlamentarias en Europa. Así lo confirmó el canciller Rubén Ramírez Lezcano, luego de la conversación que mantuvo con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, en el marco de la reunión del G20.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó que se realizará la reestructuración de las representaciones diplomáticas y consulares paraguayas en el extranjero.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano afirmó que existe un ambiente muy favorable para alcanzar un acuerdo con el Brasil sobre la tarifa de la Itaipu Binacional, y que en la primera semana de marzo proseguirán con las negociaciones en un encuentro a nivel de ministros.
Ver MásEn el marco de su participación en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, en Río de Janeiro, el canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo encuentros de trabajo con sus pares de Argentina Diana Mondino y de Uruguay, Omar Paganini.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participa de la primera reunión de cancilleres del G20, que se realiza en Rio de Janeiro los días 21 y 22 de febrero, bajo la presidencia brasileña. El secretario de Estado fue invitado por su homólogo de Brasil, Mauro Vieira.
Ver Más