Los días 29 y 30 de setiembre y 1 de octubre de 2021 concluyeron una nueva ronda de negociación entre el Mercosur y Singapur, en la cual se logró reactivar y reiniciar los trabajos en los diferentes grupos de negociación que integran este proceso con miras a la conclusión de un acuerdo de libre comercio. Este proceso había quedado pospuesto debido a la situación sanitaria que generó la pandemia. En ese periodo se mantuvieron activos los grupos de Servicios e Inversiones y Reglas de Origen para el Comercio de Bienes.
Durante esta segunda ronda de negociaciones se realizaron reuniones en materia de Acceso a Mercado de Bienes, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Comercio de Servicios e Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Públicas y cuestiones institucionales. Asimismo, se acordaron próximas reuniones para considerar Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el capítulo de Pequeñas y Medianas Empresas.
Las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y la representación del país asiático calificaron de positivo el relanzamiento y la reanudación de los trabajos con miras a lograr un acuerdo ambicioso, equilibrado e integral en el menor plazo posible. Los esfuerzos apuntan a fortalecer los vínculos de comercio e inversión entre ambas partes para lograr una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.
Los Jefes Negociadores acordaron la continuidad de las negociaciones en formato virtual, hasta tanto se levanten las medidas sanitarias, con reuniones mensuales de evaluación de resultados con miras a la conclusión de los trabajos durante el primer semestre del año 2022.
El Mercosur representa un mercado de más de 280 millones de personas y es uno de los principales y más potentes productores mundiales de alimentos. Singapur tiene una moderna y pujante economía con uno de los niveles de ingresos per cápita más altos en el mundo y por su ubicación geográfica constituye un importante centro logístico global en Asia.
La República del Paraguay ejerce la coordinación del Mercosur para esta negociación y lideró las conversaciones con Singapur en representación del bloque sudamericano. La delegación nacional estuvo encabezada por el Director General de Política Económica, Embajador Enrique Franco, e integrada por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Industria y Comercio y de Agricultura y Ganadería. La delegación de Singapur estuvo liderada por su Jefe Negociador, señor Francis Chong, e integrada por expertos de ese país.
Asunción, 1 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver MásEl embajador Marcelo Scappini presentó al secretario general António Guterres, las cartas que lo acreditan como representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al CEO de Improving Economies for Stronger Communities (IESC), David Hartingh, para discutir los avances de la implementación del proyecto T-FAST y el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por la Cancillería.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver Más