La LX Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, previstas para hoy miércoles 20 y mañana jueves 21 de julio de 2022, respectivamente, marcarán la finalización de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay (PPTP).
Al respecto, se esperan los siguientes resultados:
Logros:
- Actualización del Arancel Externo Común.
- Creación del subgrupo de trabajo para abordar temas relacionados con la infraestructura física.
- Conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR – Singapur.
Avances:
- Revisión del Régimen de Origen del MERCOSUR, con la inclusión del trato diferenciado para el Paraguay.
- Instalar al más alto nivel del bloque un diálogo franco y abierto sobre políticas macroeconómicas distorsivas del comercio y que afectan el sector formal de las economías del bloque.
- Implementación del FOCEM II.
- Creación del Centro de Arbitraje y Mediación del MERCOSUR.
- Recuperación Económica: instalar en el centro de los debates del bloque la necesidad de enfocar las políticas públicas en la tarea de recuperar las economías, el empleo y la producción.
- Lecciones de la pandemia y necesidad de políticas coordinadas: resaltar las enseñanzas aprendidas de la gestión de medicamentos y vacunas durante la pandemia, en el sentido de que un MERCOSUR que no trabaja en conjunto resulta disminuido en sus capacidades y en los resultados en la gestión de los intereses de la región.
- Se realizó la VIII Edición del Foro Empresarial del MERCOSUR en los siguientes sectores:
•Servicios basados en el conocimiento
•Sector de Agroalimentos
•Sector Farmacéutico
- Se realizaron 2 seminarios:
•Oportunidades y Condiciones de Acceso para Contrataciones Públicas en el MERCOSUR
•y “Sistemas Agroalimentarios Sostenibles: Perspectivas del MERCOSUR”, con la participación del sector público y privado.
Esta cumbre presidencial será el primer encuentro presencial después de 2 años y medio de reuniones virtuales, debido a la pandemia de COVID-19.
Se prevé la adopción de dos comunicados conjuntos: de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia, país que está en proceso de adhesión; y otra de Presidentes de Estados Partes y Estados Asociados, sobre la recuperación económica y social regional, seguridad alimentaria y producción agropecuaria sostenible en el Mercosur.
Compartir esta noticia
En ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC – UE en Bruselas, Bélgica, el canciller Julio César Arriola, junto con sus pares del Mercosur, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones, embajador Julio César Arriola, participó de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Contacto creado en el marco del Consenso de Brasilia, instancia surgida de la Cumbre de Líderes de América del Sur, celebrada en la mencionada ciudad, el pasado 30 de mayo de 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Julio César Arriola, condecoró hoy con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Gran Cruz" al embajador de la República de Tûrkiye, Serhat Aksen, por su destacada labor al servicio de las excelentes y fructíferas relaciones entre ambos países.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la Primera Dama, Silvana de Abdo, viajará a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC-UE, que se celebrará los días 17 y 18 de julio próximos, bajo el lema “Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, mantuvo una audiencia con el diputado nacional y co-presidente del Frente Parlamentario de Tuberculosis de las Américas, Pastor Vera Bejarano; ocasión en la que conversaron sobre la próxima Reunión de Alto Nivel en la lucha contra la tuberculosis, que se llevará a cabo el 22 de septiembre del año curso, en el marco del debate general de la septuagésima octava Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ver MásEn seguimiento a las conversaciones mantenidas durante la II Reunión de Consultas Políticas entre Paraguay y Portugal, realizada el 16 de marzo de 2023 en Asunción, representantes de la Unidad General de Derechos Humanos, acompañados de funcionarios de la Dirección de Europa y del Embajador del Paraguay en Lisboa, presentaron la experiencia nacional del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones SIMORE Plus a autoridades de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal.
Ver Más