Uno de los objetivos de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya 2020 del Mercosur es el fortalecimiento del bloque, tanto a nivel interno como a nivel externo, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, en la apertura de la Reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) que se celebra en la fecha en el Salón de Actos del Edificio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional. Participan delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Explicó que un Mercosur fuerte hacia el exterior, como por ejemplo el Acuerdo con la Unión Europea y el Acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), son muestras del potencial a nivel internacional y son signos muy importantes del gran triunfo del multilateralismo sobre el proteccionismo.
“Buscamos con la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del Mercosur consolidar la Unión Aduanera y la Política Comercial Común; buscamos avanzar en fortalecer nuestras economías a través de las cadenas productivas”, indicó, al tiempo de resaltar las negociaciones que están en marcha con Canadá, Corea, Singapur y la posibilidad de negociar un acuerdo con Reino Unido.
Mencionó que Vietnam e Indonesia también están solicitando iniciar negociaciones con miras a un Acuerdo con el Mercosur, al destacar que son señales de una imagen positiva del bloque al exterior. “A medida que avanzamos internacionalmente vamos a tener mayor posibilidad de mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos en nuestros países y crear condiciones ventajosas para el fortalecimiento del Mercosur a nivel mundial”, señaló.
También mencionó que otro de los objetivos de la PPTP 2020 es lograr lo que se llamará “Pacto de Encarnación” para el que se empieza a trabajar, en un documento que contenga lo relacionado a los pilares fundacionales del Mercosur, a fin de ratificar los principios del Tratado de Asunción y tener una integración mucho más fortalecida y cercana a la ciudadanía.
“Se trata de un instrumento de ratificación de los principios y objetivos del Tratado de Asunción y hoja de ruta para el decenio 20-30”, puntualizó.
Entre las prioridades de la PPTP 2020, dijo que las mismas están enfocadas en lograr resultados concretos y tangibles en áreas que tengan una incidencia directa en el día a día de la gente, para mejorar sus condiciones de vida y ofrecerles oportunidades reales, un Mercosur que apunta a un bloque de integración entre países hermanos que buscan la prosperidad de sus pueblos.
Asimismo, se está dando continuidad a los trabajos en los cuatro pilares del Mercosur: el económico-comercial, el jurídico, el institucional y la disminución de asimetrías, e incluye nuevas dimensiones en relación con temas actuales de comercio, como el comercio de servicios, el comercio electrónico, la agenda digital, así como el empoderamiento económico de las mujeres.
VENDRÁ BORRELL. Rivas Palacios informó a las delegaciones que el vicepresidente y alto representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Josep Borrell, confirmó su presencia en la Cumbre del Mercosur para julio próximo en la ciudad de Encarnación, lo cual es una señal importante que otorga la Comisión Europea a la relación con el Mercosur.
Asunción, 19 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver MásCon el objetivo de coordinar las actividades conjuntas y establecer estrategias, planes trabajo y objetivos en los ámbitos político, comercial, turístico y de atención a los connacionales, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una reunión virtual de coordinación con los Cónsules honorarios de Paraguay en el mencionado país: en Vancouver, Luis Villalba; en Alberta, Bradislav Popovic; en Toronto, Mario Toyotoshi, y en Manitoba, Heinrich Wiebe.
Ver MásEn un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver Más