Hoy 26 de marzo se cumplen 29 años de la firma del Tratado de Asunción, el origen del MERCOSUR. Hoy se impone sacar importantes lecciones de la experiencia vivida para actualizar al bloque a los requerimientos del mundo de hoy, aprovechando convenientemente las tendencias actuales.
Las exigencias actuales deben convertir al MERCOSUR en un eslabón importante en las cadenas globales de valor, pero el desarrollo económico debe ir más allá de las fronteras del comercio tradicional de productos y mercancías, sino debe colocar al ciudadano en el centro de los esfuerzos colectivos para alcanzar su bienestar.
El Tratado de Asunción ha marcado un hito en las relaciones internacionales de la región, a través del cual cuatro países hermanos decidieron construir un proceso de integración con miras a un mercado común que, bajo los principios de igualdad y complementariedad, busque el desarrollo económico de sus miembros.
En estos casi 30 años del MERCOSUR, resaltamos principalmente algunos de los importantes beneficios que trajo para el Paraguay, considerando las asimetrías existentes y su condición de país sin litoral:
Desde el inicio de sus operaciones, el monto total de los proyectos aprobados para los países del MERCOSUR ha superado los 1.000 millones de dólares, de los cuales el Paraguay se benefició con el 89% de los fondos.
En cuanto a su futuro, se ha aprobado la Decisión CMC 22/15, que dará continuidad al Proyecto FOCEM por 10 años más. Se aguarda la ratificación de esta normativa por todos los Estados Partes del MERCOSUR en breve tiempo.
En materia de salud, el Paraguay recibió importantes asistencias en periodos de dificultades sanitarias, como lo fue la Gripe AN1H1, la fiebre amarilla y el dengue.
En los próximos días se suscribirá un Programa Adicional del FOCEM a un proyecto vigente de investigación, educación y biotecnología de la salud, como instrumento para enfrentar la crisis sanitaria COVID-19. Con esta ampliación se fortalecerá la investigación en inmunología y enfermedades infecciosas de la Red, con especial énfasis en la detección y tratamiento del COVID-19.
Los Institutos participantes de cada Estado Parte pueden activar en forma inmediata mecanismos de colaboración para realizar diagnóstico del agente viral causante de COVID-19, así como desarrollar un test confiable de serodiagnóstico para el seguimiento de la epidemia.
En conclusión, la integración regional es un imperativo, no una opción, y el elemento promotor es la complementariedad de recursos, capacidades y mercados de los Estados Partes. Debemos capitalizar la gran potencialidad de nuestra región como productora de alimentos para el mundo.
Asunción, 26 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
Funcionarios de la Embajada de la República del Paraguay en Japón realizaron una presentación sobre nuestro país a más de 150 alumnos del octavo grado de la escuela secundaria Kudan.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto. A continuación transcribimos la exposición realizada por el Jefe de Estado y también el informe completo por áreas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua, concurrente desde la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer copia de las Cartas Credenciales de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nueva Zelanda concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, Kathryn Beckett.
Ver MásEn el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
Ver MásSe realizó ayer jueves 29 de junio la LX Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, bajo Presidencia Pro Témpore Argentina, a fin de considerar los aspectos económico–comerciales, institucionales y de relacionamiento externo del bloque, en particular la situación del acuerdo con la Unión Europea.
Ver Más