En ocasión de las reuniones Cumbres del MERCOSUR que marcan la finalización de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay (PPTP), se realizó la VII Reunión de Ministros de Industria, Comercio y Servicios del MERCOSUR en fecha 30 de junio de 2020, por el sistema de videoconferencias.
El encuentro estuvo presidido por la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, en su carácter de Presidencia Pro Témpore, y contó con la participación de Matías Kulfas, ministro del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina; de Yana Dumaresq, viceministra Alterna del Ministerio de Economía de Brasil, y de Omar Paganini, ministro del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.
En la oportunidad, se destacaron los avances registrados durante el presente semestre en temas de particular importancia para la conformación y la consolidación de la unión aduanera, a pesar del contexto particular en el que se tuvieron que abordar los temas debido a las restricciones impuestas por la pandemia por Coronavirus.
En tal sentido, la agenda es el resultado de los temas propuestos para cada Estado miembro. Los ministros debatieron en primer lugar sobre la importancia de proseguir el ejercicio técnico sobre Arancel Externo Común, con miras a su modernización y adecuación al nuevo contexto internacional de mayor apertura y complementariedad productiva de las cadenas globales de valor, pero con un análisis post pandemia.
Además, discutieron los avances registrados en las reuniones del Comité Automotordel MERCOSUR, y destacaron la relevancia de incorporar el sector al mercado común, dotándolo de condiciones que permitan su inserción competitiva en los mercados externos y potenciando su rol integrador de las pequeñas, medianas y grandes empresas en el encadenamiento productivo regional.
Al mismo tiempo, reflexionaron sobre el rol que quiere asumir el MERCOSUR como actor relevante en el ámbito productivo y comercial en el mercado mundial automotriz, para lo cual se requerirá profundizar las discusiones respecto a las adecuaciones necesarias, en materia de innovación y desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar dichos objetivos, más aún con cambios importantes que se anuncian en todos los continentes, a los cuales el bloque se comprometió a analizar e incorporar para su estudio.
Se acordó también la creación de un grupo técnico Ad Hoc para el análisis de las oportunidades post Covid, tanto en Investigación y Desarrollo, atracción de inversiones, encadenamientos productivos más regionales, información de cambios en el mercado global vinculadas a las cadenas másfuertes del bloque, entre otros temas.
Por otro lado, se hizo mención del hecho de haberse retomado las discusiones sobre el sector azucarero, del repaso de las sensibilidades de los países socios en la materia y de la necesidad del intercambio de información sobre la situación actualizada de cada país. Se espera que los debates prosigan durante la próxima Presidencia Pro Témpore de Uruguay.
Los ministros también señalaron la importancia de contar con un Protocolo de Comercio Electrónico del MERCOSUR, cuya negociación técnica tuvo un fuerte impulso durante la PPTP. Se destacó el rol preponderante que cumple el comercio electrónico, para todos los sectores económicos, quedando palpable su relevancia como instrumento útil y de rápida respuesta como plataforma comercial, en especial para el desarrollo de las MIPYMES y para la recuperación económica.
A su vez, los ministros señalaron el rol de los Fondos de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), como elemento visible de la solidaridad y la integración regional, y alentaron la pronta puesta en funcionamiento de la segunda fase del FOCEM, habiéndose concluido los trabajos técnicos y administrativos necesarios para su implementación.
Finalmente, hubo un debate constructivo y abierto sobre ciertas prácticas comerciales que suponen una restricción real y potencial al comercio intrazona, como la imposición de permisos previos de importación y el etiquetado de productos alimenticios, temas que se están discutiendo a nivel técnico y se espera alcanzar Acuerdos auspiciosos en dicho nivel para dar fluidez y previsibilidad al comercio intra regional, atendiendo pues la necesaria facilitación del comercio de las industrias que son las afectadas directas.
Asunción, 30 de junio de 2020
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver MásEl ministro Rubén Ramírez Lezcano y el Secretario Adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, participaron esta tarde del Panel de Alto Nivel del Foro del Sector Privado de las Américas, organizado en la Conmebol, en el marco de la Asamblea General de la OEA
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la apertura del XIV Foro del Sector Privado de las Américas "Unidos por el Futuro: Integración y Desarrollo", organizado en la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, Paraguay. En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que la iniciativa brinda la oportunidad de estimular el diálogo y trabajar en estrategias conjuntas que apunten a una integración efectiva y al desarrollo en las Américas, con la activa participación del sector privado, organismos internacionales y sector público, actores claves del progreso y desarrollo de esta región. “Paraguay se está posicionando como un centro de integración logística en Sudamérica. El corredor bioceánico busca facilitar el comercio entre el Pacífico y el Atlántico, reduciendo tiempos de transporte y mejorando las capacidades logísticas. Este proyecto demuestra, igualmente, la disposición de trabajo conjunto entre los países con el fin de mejorar las condiciones de conectividad para el crecimiento de toda la región. Confiamos en que este proyecto será solo el paso inicial para impulsar proyectos ambiciosos de conectividad en las Américas” resaltó Ramírez. En otro momento manifestó que si se quiere que la región esté a la altura de los desafíos actuales, la economía digital, basada en una infraestructura robusta y bien desarrollada, es un imperativo en nuestros días, para lograr mayores niveles de competitividad. Asimismo, dijo que la formación del capital humano juega un papel determinante, la cual debe estar acorde a los requerimientos del mercado, tanto nacional como internacional. Por su parte, el asesor principal del Secretario General de la OEA, Gustavo Cinosi, destacó que el sector empresarial es imprescindible para el crecimiento económico. “No puede haber desarrollo sin un sector privado pujante, dinámico y robusto, y no hay mejor política social contra la pobreza que el empleo estable y justo, generado en un ambiente en donde empresarios cuentan con las condiciones y seguridades apropiadas para hacer inversiones. Y la sinergia entre el sector público y privado, trabajando unidos hacia un futuro común, es fundamental para lograr una verdadera integración socioeconómica y un desarrollo sostenible que beneficie a todos los sectores de la sociedad. En esto Paraguay es un ejemplo”, indicó. Por su parte el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz, destacó la importancia de la alianza público-privada para el desarrollo de América Latina y el Caribe, mencionando la necesidad de aumentar el crecimiento económico, generar empleo, cerrar las brechas de desigualdad y pobreza, y mejorar la educación y la vivienda. Resaltó la importancia de la confianza, la esperanza y la democracia en la región, así como la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes para construir un futuro mejor.
Ver Más