En ocasión de las reuniones Cumbres del MERCOSUR que marcan la finalización de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay (PPTP), se realizó la VII Reunión de Ministros de Industria, Comercio y Servicios del MERCOSUR en fecha 30 de junio de 2020, por el sistema de videoconferencias.
El encuentro estuvo presidido por la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, en su carácter de Presidencia Pro Témpore, y contó con la participación de Matías Kulfas, ministro del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina; de Yana Dumaresq, viceministra Alterna del Ministerio de Economía de Brasil, y de Omar Paganini, ministro del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.
En la oportunidad, se destacaron los avances registrados durante el presente semestre en temas de particular importancia para la conformación y la consolidación de la unión aduanera, a pesar del contexto particular en el que se tuvieron que abordar los temas debido a las restricciones impuestas por la pandemia por Coronavirus.
En tal sentido, la agenda es el resultado de los temas propuestos para cada Estado miembro. Los ministros debatieron en primer lugar sobre la importancia de proseguir el ejercicio técnico sobre Arancel Externo Común, con miras a su modernización y adecuación al nuevo contexto internacional de mayor apertura y complementariedad productiva de las cadenas globales de valor, pero con un análisis post pandemia.
Además, discutieron los avances registrados en las reuniones del Comité Automotordel MERCOSUR, y destacaron la relevancia de incorporar el sector al mercado común, dotándolo de condiciones que permitan su inserción competitiva en los mercados externos y potenciando su rol integrador de las pequeñas, medianas y grandes empresas en el encadenamiento productivo regional.
Al mismo tiempo, reflexionaron sobre el rol que quiere asumir el MERCOSUR como actor relevante en el ámbito productivo y comercial en el mercado mundial automotriz, para lo cual se requerirá profundizar las discusiones respecto a las adecuaciones necesarias, en materia de innovación y desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar dichos objetivos, más aún con cambios importantes que se anuncian en todos los continentes, a los cuales el bloque se comprometió a analizar e incorporar para su estudio.
Se acordó también la creación de un grupo técnico Ad Hoc para el análisis de las oportunidades post Covid, tanto en Investigación y Desarrollo, atracción de inversiones, encadenamientos productivos más regionales, información de cambios en el mercado global vinculadas a las cadenas másfuertes del bloque, entre otros temas.
Por otro lado, se hizo mención del hecho de haberse retomado las discusiones sobre el sector azucarero, del repaso de las sensibilidades de los países socios en la materia y de la necesidad del intercambio de información sobre la situación actualizada de cada país. Se espera que los debates prosigan durante la próxima Presidencia Pro Témpore de Uruguay.
Los ministros también señalaron la importancia de contar con un Protocolo de Comercio Electrónico del MERCOSUR, cuya negociación técnica tuvo un fuerte impulso durante la PPTP. Se destacó el rol preponderante que cumple el comercio electrónico, para todos los sectores económicos, quedando palpable su relevancia como instrumento útil y de rápida respuesta como plataforma comercial, en especial para el desarrollo de las MIPYMES y para la recuperación económica.
A su vez, los ministros señalaron el rol de los Fondos de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), como elemento visible de la solidaridad y la integración regional, y alentaron la pronta puesta en funcionamiento de la segunda fase del FOCEM, habiéndose concluido los trabajos técnicos y administrativos necesarios para su implementación.
Finalmente, hubo un debate constructivo y abierto sobre ciertas prácticas comerciales que suponen una restricción real y potencial al comercio intrazona, como la imposición de permisos previos de importación y el etiquetado de productos alimenticios, temas que se están discutiendo a nivel técnico y se espera alcanzar Acuerdos auspiciosos en dicho nivel para dar fluidez y previsibilidad al comercio intra regional, atendiendo pues la necesaria facilitación del comercio de las industrias que son las afectadas directas.
Asunción, 30 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, para convertirse en un referente en la producción de nuevas fuentes de energía limpias como el hidrógeno verde o la fotovoltaica, que se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República Checa, donde hablaron de la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, con el objetivo de abordar las prioridades de la asistencia técnica del organismo en el país.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales del embajador de Türkiye, Yavuz Kül, durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay revisan las condiciones de navegabilidad del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.
Ver Más