La Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en la víspera se realizó, vía videoconferencia, la XX Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Técnica (GCT) del MERCOSUR, con el principal objetivo de dar continuidad a la agenda de cooperación internacional, compuesta por una vasta cartera de proyectos ejecutados o en curso de ejecución, por los Sub Grupos de Trabajo del Mercosur. La reunión se realizó bajo la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del MERCOSUR.
En la oportunidad, también se abordaron aspectos relacionados con el impulso de nuevos planes de trabajo con distintos organismos cooperantes, el sondeo de fuentes de financiación para nuevos proyectos, así como oportunidades para enfrentar la situación atravesada por los países por motivo de la COVID-19.
Cabe resaltar que dos proyectos en ejecución son el “Fortalecimiento de la infraestructura de calidad para el Fomento de Eficiencia Energética en los países miembros del MERCOSUR”, con el apoyo del Gobierno de Alemania, y el “Proyecto Juventudes y Fronteras en el MERCOSUR”. En este proyecto se analiza cómo es crecer en la frontera, buscando asegurar que cada joven alcance su pleno desarrollo. Su ejecución está a cargo del Instituto Social del Mercosur con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Ambos proyectos sufrieron retrasos en la implementación de actividades presenciales debido al COVID-19, pero ya se encuentran en elaboración metodologías alternativas para su correcta ejecución.
Martes, 12 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador de la República Federal de Alemania, Holger Scherf. En la ocasión conversaron sobre los diferentes temas de la agenda bilateral y la promoción comercial.
Ver MásEl vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez y de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentaron a la Cámara de Senadores la nota aclarativa suscrita entre el Gobierno y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Financiación a la Educación. El documento fue recibido por el presidente interino del Senado, Arnaldo Samaniego, junto con otros parlamentarios. El canciller explicó en rueda de prensa que la entrega formal de “estas notas reversales que suscribimos con la UE se hace en el marco del tratamiento que tiene el Senado respecto del acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado con la UE, en ese contexto”. Manifestó que en el documento “se ajustan todos los términos e interpretaciones del acuerdo inicial con la Unión Europea, alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en distintas instancias de las discusiones en el ámbito legislativo”, expresó. El ministro de Educación mencionó que no solo se cambia el título sino todo el esquema, “ya no se habla de transformación educativa, de habla de fortalecimiento del sistema educativo”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver MásDesde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver MásEl 26 y 27 de septiembre de 2023, en Asunción, el Paraguay y los Estados Unidos celebraron la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones Paraguay-Estados Unidos (TIFA).
Ver Más