La Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en la víspera se realizó, vía videoconferencia, la XX Reunión Ordinaria del Grupo de Cooperación Técnica (GCT) del MERCOSUR, con el principal objetivo de dar continuidad a la agenda de cooperación internacional, compuesta por una vasta cartera de proyectos ejecutados o en curso de ejecución, por los Sub Grupos de Trabajo del Mercosur. La reunión se realizó bajo la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del MERCOSUR.
En la oportunidad, también se abordaron aspectos relacionados con el impulso de nuevos planes de trabajo con distintos organismos cooperantes, el sondeo de fuentes de financiación para nuevos proyectos, así como oportunidades para enfrentar la situación atravesada por los países por motivo de la COVID-19.
Cabe resaltar que dos proyectos en ejecución son el “Fortalecimiento de la infraestructura de calidad para el Fomento de Eficiencia Energética en los países miembros del MERCOSUR”, con el apoyo del Gobierno de Alemania, y el “Proyecto Juventudes y Fronteras en el MERCOSUR”. En este proyecto se analiza cómo es crecer en la frontera, buscando asegurar que cada joven alcance su pleno desarrollo. Su ejecución está a cargo del Instituto Social del Mercosur con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Ambos proyectos sufrieron retrasos en la implementación de actividades presenciales debido al COVID-19, pero ya se encuentran en elaboración metodologías alternativas para su correcta ejecución.
Martes, 12 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver Más