La XXXV Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), realizada hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en formato virtual, en el marco de las reuniones preparatorias para la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del bloque regional que tendrá lugar el próximo jueves 2 de julio, concluyó con un resultado satisfactorio, informó el embajador Raúl Cano, director general de Política Económica de la Cancillería Nacional y coordinador nacional de la Comisión de Comercio del MERCOSUR.
Durante el primer semestre del año, período en el que Paraguay ejerció la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, la CCM aprobó 40 Directivas, de las cuales 38 corresponden a reducciones temporales del Arancel Externo Común por motivos de desabastecimiento regional al amparo de la Resolución GMC 08/08.
Las otras 2 Directivas se refieren a normas que regulan el apoyo comercial del MERCOSUR, una relacionada a la Administración de Cupos que el MERCOSUR concede en acuerdos comerciales con terceros países y grupos de países y, la otra, referida a la regulación del comercio intraregional.
Al recordar que la Comisión de Comercio es el órgano decisorio que cumple la aplicación de la política económica–comercial del MERCOSUR, señaló que durante este período tan complicado de la pandemia COVID-19, la CCM cumplió el rol de punto focal a los efectos de identificar las eventuales trabas comerciales que se pudieran dar como consecuencia de esta situación, y a través de la Comisión de Comercio se buscó la solución de estos eventuales inconvenientes.
Consideró que aún con la situación de la pandemia la Comisión de Comercio cumplió un rol muy importante durante este semestre con la adopción de 40 directivas durante este período, “que entendemos es un resultado más que satisfactorio para la Presidencia Pro Témpore paraguaya del MERCOSUR”, comentó.
Reivindicó la competencia para constituirse como el pilar económico–comercial del MERCOSUR “y, en este sentido, la CCM cumplió un rol importante”.
“Estamos muy satisfechos por el arranque de estas reuniones preparatorias. Así obtuvimos un buen resultado durante todo el semestre en el ámbito de la Comisión de Comercio, y en esta reunión extraordinaria entendemos que el mismo enfoque, el mismo resultado, vamos tener en los otros órganos decisorios”, concluyó el embajador Cano.
Asunción, 29 de junio de 2020
Compartir esta noticia
"Guarania Lyrique", se denominó el concierto realizado anoche por la Delegación Permanente del Paraguay ante la Unesco, con el apoyo del Instituto Cervantes de París, organizado en el marco de las celebraciones de la Semana de América Latina y el Caribe en la capital francesa.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú, María del Carmen Alva Prieto.
Ver MásEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció en la fecha la elección de la Lic. María Julia Garcete como Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN - OEA).
Ver MásLa comisionada Margarette May Macaulay, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hoy fue recibida en audiencia, en la sede de la Cancillería Nacional, por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y otros representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de su visita al país para la promoción de los estándares interamericanos sobre los derechos de las personas afrodescendientes.
Ver MásDos contenedores de 28.200 kg cada uno de azúcar orgánico paraguayo llegan a la República de China (Taiwán), constituyendo un nuevo rubro de exportación de la oferta exportable nacional para el mercado de esta nación asiática.
Ver MásEl Consulado General de la República del Paraguay en Miami, EEUU, y el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones – REDIEX, apoyaron a la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana en la Florida (USAPACC), en alianza con la Federation of Binational Chambers of Commerce in the USA (FEBICHAM), durante el evento denominado World of Travel, Trade & Taste Expo Miami 2023, que fue llevado a cabo del 31 de mayo al 2 de junio de 2023, en el Miami Beach Convention Center.
Ver Más