La XXXV Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), realizada hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en formato virtual, en el marco de las reuniones preparatorias para la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del bloque regional que tendrá lugar el próximo jueves 2 de julio, concluyó con un resultado satisfactorio, informó el embajador Raúl Cano, director general de Política Económica de la Cancillería Nacional y coordinador nacional de la Comisión de Comercio del MERCOSUR.
Durante el primer semestre del año, período en el que Paraguay ejerció la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, la CCM aprobó 40 Directivas, de las cuales 38 corresponden a reducciones temporales del Arancel Externo Común por motivos de desabastecimiento regional al amparo de la Resolución GMC 08/08.
Las otras 2 Directivas se refieren a normas que regulan el apoyo comercial del MERCOSUR, una relacionada a la Administración de Cupos que el MERCOSUR concede en acuerdos comerciales con terceros países y grupos de países y, la otra, referida a la regulación del comercio intraregional.
Al recordar que la Comisión de Comercio es el órgano decisorio que cumple la aplicación de la política económica–comercial del MERCOSUR, señaló que durante este período tan complicado de la pandemia COVID-19, la CCM cumplió el rol de punto focal a los efectos de identificar las eventuales trabas comerciales que se pudieran dar como consecuencia de esta situación, y a través de la Comisión de Comercio se buscó la solución de estos eventuales inconvenientes.
Consideró que aún con la situación de la pandemia la Comisión de Comercio cumplió un rol muy importante durante este semestre con la adopción de 40 directivas durante este período, “que entendemos es un resultado más que satisfactorio para la Presidencia Pro Témpore paraguaya del MERCOSUR”, comentó.
Reivindicó la competencia para constituirse como el pilar económico–comercial del MERCOSUR “y, en este sentido, la CCM cumplió un rol importante”.
“Estamos muy satisfechos por el arranque de estas reuniones preparatorias. Así obtuvimos un buen resultado durante todo el semestre en el ámbito de la Comisión de Comercio, y en esta reunión extraordinaria entendemos que el mismo enfoque, el mismo resultado, vamos tener en los otros órganos decisorios”, concluyó el embajador Cano.
Asunción, 29 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver Más