La XXXV Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), realizada hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en formato virtual, en el marco de las reuniones preparatorias para la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del bloque regional que tendrá lugar el próximo jueves 2 de julio, concluyó con un resultado satisfactorio, informó el embajador Raúl Cano, director general de Política Económica de la Cancillería Nacional y coordinador nacional de la Comisión de Comercio del MERCOSUR.
Durante el primer semestre del año, período en el que Paraguay ejerció la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, la CCM aprobó 40 Directivas, de las cuales 38 corresponden a reducciones temporales del Arancel Externo Común por motivos de desabastecimiento regional al amparo de la Resolución GMC 08/08.
Las otras 2 Directivas se refieren a normas que regulan el apoyo comercial del MERCOSUR, una relacionada a la Administración de Cupos que el MERCOSUR concede en acuerdos comerciales con terceros países y grupos de países y, la otra, referida a la regulación del comercio intraregional.
Al recordar que la Comisión de Comercio es el órgano decisorio que cumple la aplicación de la política económica–comercial del MERCOSUR, señaló que durante este período tan complicado de la pandemia COVID-19, la CCM cumplió el rol de punto focal a los efectos de identificar las eventuales trabas comerciales que se pudieran dar como consecuencia de esta situación, y a través de la Comisión de Comercio se buscó la solución de estos eventuales inconvenientes.
Consideró que aún con la situación de la pandemia la Comisión de Comercio cumplió un rol muy importante durante este semestre con la adopción de 40 directivas durante este período, “que entendemos es un resultado más que satisfactorio para la Presidencia Pro Témpore paraguaya del MERCOSUR”, comentó.
Reivindicó la competencia para constituirse como el pilar económico–comercial del MERCOSUR “y, en este sentido, la CCM cumplió un rol importante”.
“Estamos muy satisfechos por el arranque de estas reuniones preparatorias. Así obtuvimos un buen resultado durante todo el semestre en el ámbito de la Comisión de Comercio, y en esta reunión extraordinaria entendemos que el mismo enfoque, el mismo resultado, vamos tener en los otros órganos decisorios”, concluyó el embajador Cano.
Asunción, 29 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver MásMediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver MásBrasil anunció oficialmente la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas que producen en nuestro país y venden al mercado brasileño.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEste jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver Más