El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, uno de los coordinadores nacionales del Paraguay ante el MERCOSUR, destacó la conclusión exitosa del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del Mercosur en el primer semestre del año 2020, y también el reconocimiento de los demás países al gran trabajo realizado en medio de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19.
Olmedo indicó que hay importantes logros obtenidos a pesar de las dificultades con lss que se tropezó, una situación que obligó, a partir del 11 de marzo pasado, a que todas las reuniones se realizaran por sistema de videoconferencias y teletrabajos.
“Hubo una cumbre exitosa bajo una modalidad inédita para trabajar a través de pantallas y señales virtuales, todos los participantes en sus discursos se congratularon por el trabajo hecho por Paraguay y conseguir que las limitaciones impuestas por el COVID-19 no impidieron la continuidad de los trabajos de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya”, señaló.
Manifestó que la gran prioridad del primer semestre fue culminar el Acuerdo de Asociación Birregional entre el Mercosur y la Unión Europea, que contempla tres pilares: económico-comercial, político y de cooperación, lo cual se logró con mucho éxito por sistema de videoconferencias y teletrabajos.
Este Acuerdo ahora pasa a la fase de traducción en los 18 idiomas oficiales de la Unión Europea y se espera su suscripción antes de fin de año bajo la Presidencia Pro Témpore Uruguaya y de Alemania de la UE.
“También concluimos las negociaciones con EFTA que estará disponible para su suscripción para el segundo semestre del año”, agregó. Subrayó que muchos planes realizados antes de la pandemia tuvieron su justificación, y en ese contexto destacó la incorporación del comercio electrónico.
“Adoptamos una norma para darle validez a las reuniones virtuales y a las decisiones tomadas a distancia, esta semana aprobamos una norma sobre el uso de la firma digital, porque seguirán las dificultades para los viajes y vemos la necesidad de mantener este esquema de trabajo para dotarnos de una herramienta que le otorgue legalidad a los trabajos realizados”, indicó.
Recordó que durante la Presidencia Pro Témpore Paraguaya se realizaron 150 videoconferencias de los diferentes órganos, grupos, comités, reuniones especializadas y foros del Mercosur. Además dijo que se adoptaron 56 normas de los órganos decisorios que son la Comisión de Comercio, el Grupo Mercado Común y el Consejo Mercado Común.
Asimismo, indicó que se mantuvieron la circulación de bienes y servicios, de los factores productivos, que el flujo comercial se mantuvo normal y se garantizó el abastecimiento. “Hemos bajado los aranceles de los productos para atender demandas de la pandemia, se trata de rebajas temporales pese al cierre de fronteras, especialmente de medicamentos y otros equipos vinculados a la salud”, precisó.
“En el momento crítico de la pandemia hemos ayudado con un proyecto de los Fondos Estructurales del Mercosur (FOCEM) para dotar de 16 millones de dólares adicionales a un programa para fortalecimiento de trabajos de lucha contra la pandemia, en ese esquema Paraguay recibió 520 mil dólares”, añadió.
Manifestó que los cuatro Estados Partes del Mercosur continúan en los frentes de negociaciones externas con Canadá, Corea, Singapur, Líbano y que además están trabajando en otros frentes de negociaciones con Vietnam e Indonesia, como también el de profundizar los Acuerdos ya firmados con Israel e India.
Asimismo indicó que se ha elaborado una hoja de ruta para guiar acciones del Mercosur en el decenio 2030 pero no se pudo concluir y esas negociaciones se harán ya bajo el mandato del Uruguay.
Asunción, 3 de julio de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver Más