El 8 de setiembre de 2021 tuvo lugar un encuentro entre autoridades del Mercosur y la India para analizar la posibilidad de expansión y profundización del Acuerdo de Comercio Preferencial vigente actualmente entre las partes.
La delegación de India estuvo liderada por el secretario adjunto de Comercio Exterior-América Latina del Departamento de Comercio, Sr. Suresh Kumar. El Mercosur estuvo liderado por la Presidencia Pro Témpore del Brasil, e integrada por representantes de los demás Estados Partes. La delegación paraguaya fue coordinada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, e integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Hacienda.
El Mercosur y la India cuentan con un acuerdo de preferencias fijas que incluye un número limitado de productos y en el encuentro se consideró la posibilidad de aumentar sustancialmente la cobertura del acuerdo.
Las delegaciones coincidieron que una profundización del acuerdo existente o una negociación de un acuerdo de libre comercio podrían traer beneficios a los ciudadanos de ambas partes. Una mayor aproximación podrá fomentar una complementariedad de las economías y una ampliación de las oportunidades de negocios, necesarias para la recuperación económica pos pandemia.
Finalmente, se destacó la importancia del encuentro, que significó la reanudación de los contactos entre el Mercosur y la India y se acordó convocar un encuentro a nivel técnico en el mes de octubre para iniciar los trabajos, compartir las visiones y explorar las opciones de profundización de la relación comercial.
Asunción, 10 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
Entre los días 15 y 19 de mayo de 2023 se celebró la Quinta Conferencia de Revisión de la Convención de Armas Químicas, en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos. La delegación nacional estuvo presidida por el ministro Federico Bartolozzi.
Ver MásEl Profesor Doctor José Moreno Rodríguez participó de la 102 Sesión del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), realizada en la segunda semana de mayo, en la sede de la citada organización, en Roma, República Italiana.
Ver MásEn conmemoración del 212° aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en la República del Ecuador organizó una recepción en el Swissôtel de Quito. El evento contó con la participación de autoridades de la Cancillería ecuatoriana, el cuerpo diplomático acreditado, los cónsules honorarios del Paraguay en Quito y Guayaquil, la comunidad paraguaya residente, así como empresarios ecuatorianos y personalidades del mundo académico y cultural del citado país.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió hoy en audiencia a una delegación de Arabia Saudita encabezada por el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, miembro del Consejo de Ministros y enviado para Asuntos Climáticos del Reino de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organizan la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE), que iniciará mañana martes, 23 de mayo, a las 09:00 horas, y culminará el miércoles 24 de mayo, en el Hotel Guaraní.
Ver MásLa delegación de la República del Paraguay, encabezada por el ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en la prevención y combate del delito en todas sus formas, en el marco del 32º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que se celebra del 22 al 26 de mayo de 2023, en la ciudad de Viena, Austria.
Ver Más