El 8 de setiembre de 2021 tuvo lugar un encuentro entre autoridades del Mercosur y la India para analizar la posibilidad de expansión y profundización del Acuerdo de Comercio Preferencial vigente actualmente entre las partes.
La delegación de India estuvo liderada por el secretario adjunto de Comercio Exterior-América Latina del Departamento de Comercio, Sr. Suresh Kumar. El Mercosur estuvo liderado por la Presidencia Pro Témpore del Brasil, e integrada por representantes de los demás Estados Partes. La delegación paraguaya fue coordinada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, e integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Hacienda.
El Mercosur y la India cuentan con un acuerdo de preferencias fijas que incluye un número limitado de productos y en el encuentro se consideró la posibilidad de aumentar sustancialmente la cobertura del acuerdo.
Las delegaciones coincidieron que una profundización del acuerdo existente o una negociación de un acuerdo de libre comercio podrían traer beneficios a los ciudadanos de ambas partes. Una mayor aproximación podrá fomentar una complementariedad de las economías y una ampliación de las oportunidades de negocios, necesarias para la recuperación económica pos pandemia.
Finalmente, se destacó la importancia del encuentro, que significó la reanudación de los contactos entre el Mercosur y la India y se acordó convocar un encuentro a nivel técnico en el mes de octubre para iniciar los trabajos, compartir las visiones y explorar las opciones de profundización de la relación comercial.
Asunción, 10 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana a los integrantes de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores, quienes le manifestaron la necesidad de una cooperación con Bolivia para obtener información sobre ingresos de vuelos irregulares a suelo paraguayo, ante la falta de radares.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, con quien efectuó un repaso amplio de la agenda bilateral.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el retorno (rotación) al servicio local de un embajador y un ministro.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Educación Cultura y de Niñez y Adolescencia, está en conversaciones con la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país para analizar los ajustes al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Educación y de Niñez y Adolescencia, está en conversaciones con la representación de la Unión Europea (UE) en nuestro país para analizar los ajustes al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver Más