Tras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Esta medida evita así que terceros países tengan tratamientos más favorables que los propios Estados Partes en el Mercosur.
En este contexto, el Paraguay ha logrado acordar la extensión hasta el año 2038 de las condiciones más favorables que goza actualmente en materia de origen en el Mercosur, acordadas con base en realidades de su estructura económica y su condición de país sin litoral.
Este acuerdo, además de brindar estabilidad de reglas para los próximos 15 años, otorga la oportunidad para que la inversión industrial incorpore insumos no originarios hasta en un 60% si se radica en territorio paraguayo, lo que representa una ventaja del 10% con relación a Uruguay (50%) y del 15% con relación a Argentina y Brasil (45%).
La importancia de este logro radica en la previsibilidad que suponen los 15 años de reglas preferenciales, así como el impacto positivo que se espera en la estructura productiva del país, a fin de incorporar mayor valor agregado a la producción nacional, estimular la instalación de industrias, potenciar regímenes como la maquila y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, al tiempo de facilitar la creación de empleos y capacidades en el Paraguay, y promover el crecimiento económico sostenido y la integración a las cadenas regionales y globales de valor.
En el Paraguay estas negociaciones de revisión y actualización del Régimen de Origen en el Mercosur fueron llevadas adelante mediante una estrecha coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Hacienda.
Compartir esta noticia
El Programa de Jóvenes Profesionales (YPP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa destinada a reclutar profesionales talentosos(as) para iniciar una carrera como funcionarios(as) internacionales en la Secretaría de Naciones Unidas. El examen de acceso al YPP se celebra una vez al año, y está abierto a ciudadanos(as) de cualquier país miembro de las Naciones Unidas teniendo en cuenta el principio distribución geográfica equitativa.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de cortesía al vicepresidente de la República Federativa del Brasil y ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Geraldo Alckmin.
Ver MásEn sede de la Academia Diplomática y Consular, se abordó hoy una explicación exhaustiva sobre la relevancia de las relaciones internacionales y la formación continua y sistémica de los diplomáticos paraguayos. Ello, en un programa especial preparado para los alumnos de la carrera de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la UNINORTE.
Ver MásEn ocasión del Centenario de la República de Türkiye, los 70 años de relacionamiento diplomático entre Paraguay y Türkiye y como parte de los festejos de la İndependencia Nacional, la Embajada del Paraguay en Türkiye, conjuntamente con la Embajada de El Salvador, organizaron un concierto con obras del artista paraguayo Agustín Pío Barrios “Mangoré”.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Italia, inauguró hoy la Sala de reuniones denominada “Fiscal Marcelo Pecci Albertini”, con el fin de honrar la memoria del fiscal asesinado el 10 de mayo de 2022, destacado en su lucha contra la criminalidad organizado.
Ver MásLa embajadora de la República del Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli, en su calidad de decana del Grupo América Latina y el Caribe - GRULAC, coordinó un encuentro en el Instituto Caro y Cuervo (ICC) con sede en Bogotá, a fin de abordar y comentar los proyectos de los países para la promoción del idioma español en el mundo, así como para la protección de las lenguas indígenas en cada país.
Ver Más