En el marco del Día Mundial de la Salud, quisiera recordar que, cuando asumí el 26 de enero de este año, aseguré que la política exterior iba a estar orientada a dar el apoyo prioritario a la salud pública y a la recuperación económica en la post-pandemia, siguiendo las instrucciones del Presidente de la República.
Hoy nos encontramos en un contexto global de falta de acceso e inequidad en la distribución de las vacunas, sumadas al desequilibrio entre la demanda y la capacidad de producción, por lo que las vacunas que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social adquirió vía el mecanismo Covax, así como de otros laboratorios, experimentan importantes retrasos en los envíos al Paraguay.
Frente a esta coyuntura, todo el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluida la red de embajadas y consulados de nuestro país, se ha dedicado a obtener fuentes de aprovisionamiento seguro de vacunas contra la COVID-19. Además, para hacer más eficaz la gestión, hemos designado una oficina de enlace con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el fin de que apoye permanentemente los esfuerzos de ese Ministerio en las gestiones con países cooperantes y con laboratorios proveedores de vacunas.
En este aspecto, esta decisión ya ha redituado en una buena coordinación y gestión favorable de resultados.
El Paraguay cuenta con una importante red de relacionamiento externo, que se destaca por la cooperación bilateral y multilateral que ha ido tejiendo con los años. Esto nos ha permitido tener acceso a países hermanos del más amplio espectro.
Igualmente, las gestiones personales han sido significativas.
El Presidente de la República mantuvo importantes contactos con sus pares de la región y del mundo.
Por mi parte, conversé con los cancilleres del Mercosur y Chile, con altas autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como con los cancilleres de Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, de Catar, de la India, de Rusia, entre otros; y mantengo permanentes contactos personales con jefes de las misiones diplomáticas acreditadas en Asunción.
En estas conversaciones pude constatar con hechos una respuesta solidaria y la voluntad de cooperar ante la contingencia que enfrenta el Paraguay al no recibir las vacunas en tiempo y forma.
También, mantuve un diálogo franco y directo con el Director General de la Organización Mundial de la Salud, la Directora General de la Organización Panamericana de la Salud y los representantes de Covax y la fundación GAVI, en reclamo de una mejor y pronta respuesta del sistema multilateral al cual apostamos.
Estas gestiones han permitido que hasta el momento hayamos obtenido, por medio de la cooperación o de la compra, 20 mil dosis de vacunas de Chile, 3 mil de Emiratos Árabes Unidos, 200 mil de la India y 36 mil dosis del mecanismo Covax. Asimismo, están en curso gestiones para obtener 400 mil dosis más, donadas por Catar. Todos estos esfuerzos responden a la prioridad absoluta del Gobierno nacional, que es inmunizar a la mayor cantidad de ciudadanos paraguayos conforme al cronograma planificado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El anuncio recibido ayer de que la Autoridad Reguladora de Alta Vigilancia de México (Cofepris), una de las principales entidades regionales en materia de vigilancia sanitaria, autorizó el registro sanitario para uso de emergencia de la vacuna Covaxin, nos alienta a concluir cuanto antes las negociaciones del contrato de adquisición, iniciadas hace 30 días con el laboratorio indio que produce dichas vacunas, lo que nos permitirá asegurar la provisión de una importante cantidad de vacunas Covaxin para inmunizar a la población de nuestro país.
Al tiempo de expresar nuestro reconocimiento a todo el personal de blanco de la República del Paraguay que hacen una labor encomiable desde el inicio mismo de la pandemia el 10 de marzo de 2020, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmamos el compromiso de redoblar esfuerzos en apoyo al Ministerio de Salud y, en consecuencia, la diplomacia paraguaya seguirá trabajando en pos del bienestar de todos los habitantes de nuestro querido país.
Asunción, 7 de abril de 2021
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, presentó las cartas credenciales ante el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, que lo acreditan como representante concurrente en dicho país.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Enrique Miguel Franco Maciel, presentó las cartas credenciales al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
Ver MásLa Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que trataron temas relacionados a la determinación de la condición de refugiados, reconsideraciones de casos y situaciones de apátridas.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevaron a cabo reuniones del Comité de Buen Gobierno, con el objetivo de realizar la revisión del Protocolo de Buen Gobierno vigente y definir acciones para el cumplimiento de las actividades previstas en el mencionado ámbito.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Migraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el representante residente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gabriel Rodríguez Marqués, firmaron un acuerdo de cooperación técnica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el mencionado instituto.
Ver Más