Hoy, 7 de junio de 2020, partieron desde la Sede B del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, con destino al punto fronterizo Clorinda-Puerto Falcón, 60 adultos mayores de 65 años y 11 personas con enfermedades crónicas de base.
Los compatriotas emprendieron viaje en un autobús contratado por el Estado paraguayo y en un minibús de uso oficial de la Embajada de la República del Paraguay.
Este operativo fue organizado atendiendo a la situación de extrema vulnerabilidad en que se encontraban estos connacionales, tanto los adultos mayores por su delicado estado de salud y avanzada edad y, particularmente, de las 11 personas que fueron retornadas en el vehículo de uso oficial.
De esta manera, se completa el séptimo grupo de connacionales repatriados de manera planificada y segura desde la ciudad de Buenos Aires y bajo la iniciativa de las representaciones consulares en este país.
Cabe destacar la coordinación existente entre la Embajada y las oficinas consulares en Argentina con el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que funciona en el Consejo de la Defensa Nacional (CODENA), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.
Este trabajo conjunto permite que estas personas puedan retornar a nuestro país, uniéndose así a los casi 800 paraguayos que ya han sido repatriadas desde la República Argentina.
Por otra parte, es importante señalar que los pasajeros consintieron plenamente la realización de la cuarentena obligatoria una vez ingresados a territorio nacional. Además, los repatriados pasaron por un riguroso testeo de temperatura corporal antes de abordar los transportes respectivos, tomándose todos los recaudos necesarios para salvaguardar la seguridad sanitaria durante el trayecto.
El Gobierno Nacional agradece al gobierno argentino por la colaboración y permisos pertinentes para el desplazamiento de nuestros connacionales por su territorio, a través de las distintas provincias que se encuentran en el trayecto, hasta llegar a la frontera argentino-paraguaya.
Compartir esta noticia
Paraguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver MásEl paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más