En el salón principal del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, en la fecha se realizó la ceremonia de conmemoración de los 60 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre Paraguay y la República de China (Taiwán), actividad que estuvo presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, quien compartió la mesa principal con el Embajador taiwanés acreditado ante el Gobierno paraguayo, Don Alexander Tah-Ray Yui; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis María Benítez Riera; y el excanciller José Antonio Moreno Ruffinelli.
En la ocasión, el Ministro Loizaga manifestó que esta conmemoración tiene una significación especial, porque desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1957, en un contexto internacional de posguerra mundial, la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) mantienen una vinculación singularmente intensa en diversos órdenes, económicos, comerciales, políticos, culturales, en las que sobresalen los lazos humanos que supieron cultivar ambas naciones.
“Este acto no se lleva aquí simplemente como un gesto protocolar. Hay valores y actitudes que recordar. En estas seis décadas de nuestras relaciones hemos venido consolidando crecientemente los intercambios y las cooperaciones entre Taiwán y Paraguay, entre Paraguay y Taiwán. Tenemos transferencias de conocimiento, tecnología e innovación. Y la constante de la cooperación entre los dos países ha sido, y es, la reciprocidad, junto a los vínculos institucionales y personales”, significó.
Señaló que la fluidez y el dinamismo que priman en el despliegue de las gestiones diplomáticas y de los gobiernos, fortalecen y acrecientan las colaboraciones y los intercambios en los ámbitos económico, político, social y cultural, incluyendo el de la educación. “Cooperación bilateral que ha sido sostenida y se amplía cada vez más mediante las periódicas visitas oficiales de los jefes de Estado, ministros, autoridades y representantes de distintos órganos nacionales a Taipéi, como también de los dignatarios, empresarios y técnicos del país asiático a Asunción”, resaltó.
Manifestó que la amistad y la confianza entre los dos países adquieren una fiel demostración a través de la complementación de los intereses nacionales de ambas Repúblicas, que han logrado concretar la suscripción de alrededor de 70 instrumentos de cooperación, tendientes a contribuir al crecimiento de nuestra economía, mejoramiento de nuestra producción y productividad, y a la calificación de nuestros recursos humanos, además de colaborar con los programas de asistencia social.
El Canciller Loizaga indicó que en el sector de la educación y de las formaciones técnicas y académicas son muy valiosas las cooperaciones que Taiwán viene brindando al Paraguay. Y entre ellas se refirió a las que competen al Ministerio de Educación y Ciencia, al Ministerio de Agricultura y Ganadería, a la Facultad de Ciencias Agrarias y al Ministerio de Industria y Comercio, así como las importantes contribuciones destinadas a la construcción de viviendas populares.
Refirió que actualmente más de 150 paraguayos se encuentran estudiando en las prestigiosas universidades de la República China-Taiwán, sumándose a las numerosas cohortes anteriores. “Y me honra destacar también la participación de los funcionarios de esta Cancillería en el Curso Anual de Relaciones Internacionales que se lleva a cabo en Taipéi”.
Añadió que ciertamente la presencia del Paraguay en las relaciones comerciales con Taiwán debe crecer más y que resulta auspicioso el aumento de cupo concedido para las exportaciones de la carne bovina, pasando de 3.522 toneladas a 10.406 toneladas, incremento que se ha logrado en enero de este año.
“La elevada cota en el activo de nuestras relaciones bilaterales con Taiwán es un desafío a subir siempre más alto. Este país es un modelo de desarrollo exponencial para todo el mundo. Y nosotros tenemos mucho que aprender de su gente, de su laboriosidad, creatividad y prosperidad, al igual que de su admirada sencillez. Hoy, en esta conmemoración, brindemos pues con orgullo porque el Paraguay y la República de China-Taiwán apenas comienzan a escribir la historia de sus relaciones. En adelante, tenemos el compromiso de hacer mucho más”, culminó el Canciller Nacional.
Por su parte, el Embajador taiwanés agradeció al Canciller Loizaga por la ceremonia de conmemoración en el lugar más apropiado, como es el Palacio Benigno López. Dijo que Paraguay y China-Taiwán celebran 60 años de coincidencia, marcada por la amistad, cooperación y reconocimiento en los ámbitos internacionales.
Asimismo dijo que el Paraguay juega un papel clave en la lucha por la defensa de las causas democráticas. Señaló que en estos 60 años transcurridos, ambos países crearon oportunidades de mejor beneficio para sus respectivos pueblos.
Destacó la presencia destacada del Paraguay en el contexto internacional, principalmente durante el período del Presidente Horacio Cartes y del Canciller Eladio Loizaga, con la conquista en varios organismos como el Tribunal del Derecho al Mar, el Consejo de Derechos Humanos, entre otros.
Agradeció igualmente al pueblo paraguayo que acogió la actividad taiwanesa como suya y por el apoyo permanente en el ámbito internacional, y auguró que en los próximos 60 años nuestros países sigan siendo amigos.
Finalmente, el excanciller Moreno Ruffinelli hizo una referencia histórica sobre el inicio de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y China-Taiwán, que fue el resultado de una decisión pensada y razonada.
Ratificó que el Paraguay es aliado firme e incondicional de la República de China (Taiwán) en el concierto de las naciones, que este año celebran 60 años de sus relaciones, pero principalmente de la amistad, que nuestro país acompaña el respeto al derecho inalienable de su soberanía e independencia.
Entre las personalidades presentes se destacan además la presencia de las Ministras de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta y Gladys Bareiro de Módica; el Comandante de las Fuerzas Militares, General del Aire Braulio Piris; Ministra-Secretaria Ejecutiva de SENAVITAT, Soledad Núñez; Ministro-Secretario de Emergencia Nacional, Joaquín Roa; el excanciller Dido Florentín Bogado; Viceministros y Directores Generales de la Cancillería Nacional; miembros de la Embajada de la República de China (Taiwán); miembros de la Asociación Paraguayo-Taiwanesa de Amistad y Cooperación; y de la Cámara de Comercio y de la Industria Paraguayo-Taiwanesa.
La celebración tuvo dos momentos artísticos, la “Danza del León” con representaciones alegóricas de la cultura de China-Taiwán, y un concierto de guitarra clásica a cargo de Favio Rodríguez, ex becario graduado en la National Taiwán University of Artes con el título de Licenciado en Música.
Asunción, 26 de junio de 2017
Compartir esta noticia
Viceministro recibe en audiencia a embajadores de Italia y República Dominicana El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Italiana en Asunción, Marcello Fondi. En la ocasión conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y sobre los resultados de la reciente reunión mantenida entre los presidentes Santiago Peña y Sergio Mattarella. El viceministro Verdún también se reunió con el embajador de República Dominicana Julio Simón Castaños Zouain. Durante la audiencia dialogaron sobre los mecanismos de cooperación, la agenda bilateral y regional, el estado actual de las relaciones económicas y comerciales, la inversión, entre otros temas.
Ver MásRepresentantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile participaron los días 27 y 28 de noviembre, en Iquique, Chile, de la X Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial, donde intercambiaron informaciones y acordaron diferentes acciones y prácticas conducentes a mejorar la funcionalidad de dicha iniciativa de integración regional.
Ver MásParaguay participó del encuentro regional del Programa Eurofront “Garantía de la movilidad humana con base en los Derechos Humanos”, donde representantes de los siete países miembros del programa, intercambiaron sus opiniones sobre seguridad y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión con la presidenta del Consejo del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), María Chiara Malaguti, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Italia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná evaluó los resultados de la navegación de verificación técnica llevada a cabo del 14 al 16 de noviembre, en el tramo entre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del Foro denominado "Oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay", organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más