La República del Paraguay sigue con mucha preocupación los acontecimientos en torno a Ucrania, pues tanto la Federación Rusa como Ucrania son países hermanos con los cuales mantiene una estrecha colaboración en diversos ámbitos.
El Paraguay considera que la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, cuenta con medios y una estructura multilateral para avanzar en el diálogo entre las partes involucradas, recurriendo a la diplomacia como vía para dirimir la controversia.
En la actual coyuntura, en la que nos encontramos en un proceso de recuperación de la peor pandemia de la historia, la comunidad internacional enfrenta serios desafíos a cuya solución deberían estar abocados todos los esfuerzos. El cambio climático, la vigencia plena de los derechos humanos, los delitos transnacionales, la carencia de alimentos, entre varios otros, requieren atención urgente. Este es un momento crucial, en el cual la inteligencia, la pericia y el interés por el bien común, deben prevalecer sobre la ambición, la violencia, el poder y la fuerza.
En tal contexto, insta a todas las partes, en particular a aquellas que están directamente involucradas, y a aquellos con mayor incidencia en el escenario internacional – a sus líderes – a no cejar en el intento de lograr una solución pacífica y negociada.
El Paraguay hace un llamado claro y directo: es imperiosa la necesidad de que se retomen los procesos negociadores de manera urgente bajo los mecanismos vigentes e internacionalmente reconocidos.
La República del Paraguay reconoce el empeño de distintos Gobiernos por la búsqueda permanente del diálogo, y reafirma su apego a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional.
Asunción, 23 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
El Consulado de la República del Paraguay en Guaíra – Estado de Paraná - República Federativa del Brasil, llevó a cabo un acto protocolar por los 212 años de la Independencia Patria, con presencia de autoridades de la Prefeitura Municipal, fuerzas vivas e invitados especiales de la ciudad de Guaíra, y compatriotas residentes en esta ciudad.
Ver MásEl Consulado de la República del Paraguay en Guaíra – Estado de Paraná - República Federativa del Brasil, participó de la 44ta. Fiesta de las Naciones, declarada como el mayor evento de la ciudad. La iniciativa se desarrolló del 28 de abril al 01 de mayo, en el Centro Náuticos y Recreativos de la Marina de la ciudad de Guaíra.
Ver MásEl Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Iquique, República de Chile, celebró los 212 años de la Independencia Nacional con una solemne misa, el domingo 14 de mayo, con la asistencia de autoridades civiles y militares, miembros de la colectividad paraguaya residente en el Norte Grande de Chile, e invitados especiales.
Ver MásEn la sede del Consulado del Paraguay en Resistencia, se llevó a cabo el pasado lunes, 15 de mayo, el acto protocolar en Conmemoración del 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, con presencia de autoridades locales, fuerzas de seguridad y la comunidad paraguaya en Resistencia.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Washington y la Misión Permanente ante la OEA ofrecieron el pasado viernes 12 de mayo, una recepción en la sede de la Embajada, en conmemoración del 212° aniversario de la Independencia Nacional.
Ver MásEn el Hall Principal del Palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con presencia del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy tuvo lugar la presentación oficial de la Revista Diplomática N° 11.
Ver Más