El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, sostuvo en una videoconferencia con diplomáticos y exponentes de la sociedad civil que esta pandemia debe ser la excusa perfecta para abogar por la necesaria refundación de la República, pero eso sería imposible si no se tiene un amplio abordaje de temas neurálgicos, como la economía, las finanzas, la industria, el comercio, el ambiente y los temas energéticos y geopolíticos, entre otros.
Fue en el transcurso de la apertura del ciclo de conversaciones denominado “Conversaciones sobre política exterior – 30 años de la Constitución Nacional”, organizado por la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP). La charla virtual contó con la participación de casi de un centenar de participantes desde diferentes partes del mundo.
La iniciativa corresponde a la ADEP y el Centro de Estudios Internacionales y Diplomáticos del Paraguay “Benjamín Aceval” (CEID), cuya directora ejecutiva, ministra Helena Felip, explicó que el tema inicial seleccionado, “La política exterior del Paraguay y la labor constituyente”, tenía como objetivo resaltar la relación entre los preceptos de la Constitución Nacional y la política exterior desarrollada por el Paraguay bajo sus disposiciones.
El canciller Acevedo felicitó la iniciativa porque demuestra que la Cancillería Nacional no está aislada de la sociedad, sino todo lo contrario ya que con la serie de conversatorios se constituye en un agente de provocación del cambio.
“No hay cambio si no hay pensamiento; no hay pensamiento si no hay idea; y a las ideas se las expone, se las debate, se las confronta y se las pule; y se las convierte en sabiduría cuando ellas adquieren los ribetes del acuerdo, del pacto y del consenso”, puntualizó Acevedo.
El ministro de Relaciones Exteriores, quien fue convencional constituyente en 1992, destacó que la nueva Carta Magna incorporó una serie de conceptos que produjo un gran cambio en la estructura social y política del Paraguay, especialmente en materia de democracia, recuperación de las libertades públicas, derechos humanos y la institucionalización de la República, aunque dejó una deuda, por ejemplo, la política de género.
No obstante, el modelo fue estupendo para ese tiempo, por haber derribado, fundamentalmente, los excesos del autoritarismo de la dictadura stronista, remarcó.
Destacó que lo que se tiene hasta ahora es una democracia electoral, pero no una democracia política, porque la democracia política se caracteriza por la participación genuina de los sectores sociales, económicos y culturales que prescribe el estado social de derecho en la gestión del Estado.
El canciller Acevedo expresó que la lucha por la igualdad, por la no discriminación, debe ser debatida cotidianamente y eso llevará un poco de tiempo. La Asamblea Nacional Constituyente no debe ser un apartado del calendario político, sino que tiene que ser el resultado de discusiones, de visiones, de acuerdos previos, enfatizó.
Asunción, 12 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Fumiko Ohinata, y delegación.
Ver MásEl embajador Marcelo Scappini presentó al secretario general António Guterres, las cartas que lo acreditan como representante permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al CEO de Improving Economies for Stronger Communities (IESC), David Hartingh, para discutir los avances de la implementación del proyecto T-FAST y el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por la Cancillería.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver Más