En Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), los Estados Miembros despidieron solemnemente a la embajadora Elisa Ruiz Díaz Barreiro, representante permanente del Paraguay y presidenta del Consejo Permanente.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, embajador José Antonio Dos Santos, destacó el excelente trabajo diplomático llevado a cabo por la Embajadora en sus años de servicio y resaltó su intachable trayectoria política, como primera representante mujer del Paraguay ante la OEA.
De igual manera, mencionó que la Cancillería Nacional otorgó a la querida embajadora la condecoración póstuma José Falcón, como reconocimiento a su dedicación y profesionalismo al frente de la misión del Paraguay ante la OEA.
En la ocasión, hizo uso de la palabra María Paz Buman, hija de la Embajadora, quien, en nombre de su madre, destacó la importancia de la democracia para las Américas y el mundo, así como la necesidad de una especial protección de los derechos de los grupos vulnerables, e hizo un llamado al acceso equitativo y oportuno de las vacunas para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, lamentó profundamente el fallecimiento de la diplomática paraguaya e hizo alusión al encomiable trabajo desarrollado por la Embajadora en la Organización y recordó los excelentes lazos de amistad que los unía.
Las demás delegaciones también expresaron las condolencias a la familia de la Embajadora, y lamentaron profundamente la pérdida.
Finalmente, los Estados Miembros, a iniciativa de la Misión Permanente de Honduras, aprobaron una resolución para la “Designación de una sala de la Organización de Estados Americanos en homenaje a la Embajadora Elisa Ruiz Díaz”.
Asunción, 26 de mayo de 2021.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal, Canadá.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Montreal, Canadá, con Harriet Matthews Directora General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, con quien dialogó sobre la agenda bilateral y las oportunidades que ella ofrece para afianzar la relación entre ambos países.
Ver MásCon la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver Más