En Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), los Estados Miembros despidieron solemnemente a la embajadora Elisa Ruiz Díaz Barreiro, representante permanente del Paraguay y presidenta del Consejo Permanente.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, embajador José Antonio Dos Santos, destacó el excelente trabajo diplomático llevado a cabo por la Embajadora en sus años de servicio y resaltó su intachable trayectoria política, como primera representante mujer del Paraguay ante la OEA.
De igual manera, mencionó que la Cancillería Nacional otorgó a la querida embajadora la condecoración póstuma José Falcón, como reconocimiento a su dedicación y profesionalismo al frente de la misión del Paraguay ante la OEA.
En la ocasión, hizo uso de la palabra María Paz Buman, hija de la Embajadora, quien, en nombre de su madre, destacó la importancia de la democracia para las Américas y el mundo, así como la necesidad de una especial protección de los derechos de los grupos vulnerables, e hizo un llamado al acceso equitativo y oportuno de las vacunas para hacer frente a la pandemia del COVID-19.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, lamentó profundamente el fallecimiento de la diplomática paraguaya e hizo alusión al encomiable trabajo desarrollado por la Embajadora en la Organización y recordó los excelentes lazos de amistad que los unía.
Las demás delegaciones también expresaron las condolencias a la familia de la Embajadora, y lamentaron profundamente la pérdida.
Finalmente, los Estados Miembros, a iniciativa de la Misión Permanente de Honduras, aprobaron una resolución para la “Designación de una sala de la Organización de Estados Americanos en homenaje a la Embajadora Elisa Ruiz Díaz”.
Asunción, 26 de mayo de 2021.
Compartir esta noticia
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez y de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentaron a la Cámara de Senadores la nota aclarativa suscrita entre el Gobierno y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Financiación a la Educación. El documento fue recibido por el presidente interino del Senado, Arnaldo Samaniego, junto con otros parlamentarios. El canciller explicó en rueda de prensa que la entrega formal de “estas notas reversales que suscribimos con la UE se hace en el marco del tratamiento que tiene el Senado respecto del acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado con la UE, en ese contexto”. Manifestó que en el documento “se ajustan todos los términos e interpretaciones del acuerdo inicial con la Unión Europea, alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en distintas instancias de las discusiones en el ámbito legislativo”, expresó. El ministro de Educación mencionó que no solo se cambia el título sino todo el esquema, “ya no se habla de transformación educativa, de habla de fortalecimiento del sistema educativo”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver MásDesde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver MásEl 26 y 27 de septiembre de 2023, en Asunción, el Paraguay y los Estados Unidos celebraron la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones Paraguay-Estados Unidos (TIFA).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy un encuentro bilateral con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos del Consejo Federal de Suiza, Helene Budliger Artieda.
Ver Más